Colombia: El posconflicto requiere implementación de proyectos ambientales

Martes, 31 Mayo, 2016 - 09:18

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró en un conversatorio con medios de comunicación y autoridades ambientales del Valle del Cauca, que el desarrollo de proyectos ambientales va a ser fundamental en la etapa del postconflicto.

En sus intervenciones, el jefe de la cartera ambiental exaltó el papel de todas las entidades ambientales que aportan al fortalecimiento del posconflicto en el territorio.

Antes de participar en el proceso de diálogo, Murillo hizo un recorrido por Armenia (Quindío) y Buenaventura (Valle del Cauca), en el cual estuvo acompañado por los senadores Guillermina Bravo, Hernán Siniestra y Nilton Córdoba. Allí pudo constatar el respaldo de las autoridades ambientales locales, las corporaciones autónomas regionales y los institutos de investigación a los acuerdos de La Habana.

Con el fin de articular las diferentes estrategias regionales y consolidarlas con un acuerdo de voluntades firmado por todas las entidades participantes, el Ministro presentó la estrategia Ambiente y Paz.

La idea es impulsar los proyectos ambientales ya existentes y generar unos nuevos que contribuyan a la consolidación de la paz en Colombia.

Para ello, se realizarán encuentros en todo el país con las autoridades locales ambientales y con medios de comunicación. Esta primera jornada contó con la presencia de Codechocó, Corponariño, la CVC y la CRQ, así como las entidades del sector ambiental como el Ideam, el IIAP, Parques Nacionales Naturales, Plan Pazcifico y la Universidad del Pacífico.

Durante la jornada, el jefe de la cartera ambiental destacó la importancia de la participación de las comunidades locales en el diseño e implementación de proyectos para la construcción de paz.

"Sin la mirada desde las regiones no es posible generar oportunidades que respondan a las necesidades locales, a las cuales debemos responder de manera articulada y sostenible en el tiempo", sostuvo el Ministro Murillo.

Durante el conversatorio el funcionario se reunió con medios de comunicación de la región, escuchó las propuestas de las autoridades ambientales de la región e intercambió experiencias y preocupaciones alrededor de temas como la minería ilegal y los cultivos ilícitos, así como la afectación a los ecosistemas que las distintas actividades extractivas dejan a su paso.

"La violencia y la degradación ambiental dejan atraso y muy poco desarrollo en muchas zonas del país. Sin conflicto, por ejemplo, muchos de los hombres que hoy protegen los cultivos ilícitos, van a ayudar a conservar los bosques y a promover la sustitución voluntaria de dichos cultivos", concluyó el Ministro Murillo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness