Nuevo sistema de información ambiental de Colombia

Miércoles, 13 Enero, 2016 - 10:47

El Portal del SIAC cuenta con más de 100 cifras oficiales generadas por las entidades que lo conforman.
·         El SIAC permite descargar más de 225 mapas que pueden ser utilizados por cualquier ciudadano.
·         A través del SIAC se podrán realizar consultas oficiales en línea cruzando un proyecto o área de interés con diferentes capas de información.

Con el fin de mejorar el conocimiento ambiental de Colombia y los procesos de toma de decisiones, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, lanzó hoy de manera oficial,  el nuevo Sistema de Información Ambiental de Colombia –SIACuna herramienta de consulta para la academia, los sectores productivos, el sector ambiental y la comunidad en general.

El SIAC se constituye en el eje central de información ambiental del país, con alta credibilidad y capacidad para generar información actualizada y oportuna, que facilita la generación de conocimiento y la toma de decisiones, cumpliendo con su papel de eje transversal para la implementación de la política de crecimiento verde.

Así mismo, y cumpliendo con el principio 10 de la Conferencia de Naciones Unidas, que establece que toda persona debe tener acceso a la información sobre el medio ambiente, el portal responde a ese compromiso y lo convierte en un elemento fundamental para:

  • La generación de conocimiento.
  • La educación ambiental.
  • La toma de decisiones ambientales y sectoriales tanto a nivel nacional como regional.
  • La estrategia de Crecimiento Verde.
  • El cumplimiento de los compromisos establecidos para el ingreso de Colombia a la OCDE.

El ministro Vallejo manifestó: “con este portal estamos poniendo a disposición del país toda la información e investigación de muchos años producida por cientos de profesionales e investigadores, como elemento fundamental para el conocimiento, el desarrollo económico, la planificación, la educación y la justicia” y agregó: “el SIAC es dinámico y estará siempre en continua evolución y crecimiento, el día de hoy adquirimos el compromiso de que esto sea así”.

Bajo el liderazgo del Ministerio y la participación de todos sus actores (IDEAM, Instituto Alexander von Humboldt, INVEMAR, SINCHI, IIAP, Parques Nacionales Naturales, la ANLA y las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas) el SIAC permitirá a cualquier usuario encontrar:

  • Más de 100 cifras oficiales generadas por las entidades que conforman el SIAC, cuidadosamente seleccionadas y estructuradas por temáticas.
  • Los principales estudios e investigaciones realizadas por las entidades del sector, los cuales se pueden descargar para su consulta.
  • Disponibilidad de descargar más de 225 mapas para realizar análisis a partir de dicha información, con lo cual se optimizan recursos humanos y económicos en la construcción de conocimiento y en la toma de decisiones de país.
  • Consultas en línea cruzando un proyecto, actividades o área de interés, con áreas del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, con proyectos ya licenciados por la ANLA o con zonas de reserva forestal de la Ley 2, entre otras, obteniendo un reporte oficial,  válido para iniciar el  proceso de licenciamiento ambiental.

Para consultar el SIAC ingrese a www.siac.gov.co

EL SIAC EN DETALLE

El Sistema cuenta con más de 100 cifras oficiales generadas por las entidades que lo conforman, cuidadosamente seleccionadas y estructuradas por temáticas.

Asimismo, ofrece los principales estudios e investigaciones realizadas por las entidades del sector, los cuales se pueden descargar para su consulta.

Disponibilidad de descargar más de 225 mapas para realizar análisis a partir de dicha información, con lo cual se optimizan recursos humanos y económicos en la construcción de conocimiento y en la toma de decisiones de país, es otra de las bondades de esta herramienta.

Adicionalmente, permite hacer consultas en línea cruzando un proyecto con áreas del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas y/o con proyectos ya licenciados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para obtener un reporte oficial, válido para iniciar el proceso de licenciamiento ambiental.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness