Comienzan las celebraciones por el Día de la Papa en Ecuador

Jueves, 28 Junio, 2012 - 16:35

 

La Organización de las Naciones Unidas declaró a 2008 como el Año Internacional de la Papa, con el ánimo de dirigir la atención mundial sobre la importante función de la papa, y de la agricultura en general, en la lucha contra el hambre y la pobreza, así como su aporte al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente.

Desde entonces en Ecuador, cada 29 de junio, se festeja el Día Nacional de la Papa. La fecha fue escogida teniendo en cuenta que en los Andes las comunidades indígenas celebran por esta época del año el Inti Raymi (Fiesta del Sol), como agradecimiento por las cosechas obtenidas. Este año, en el país, diversas entidades y organizaciones se unirán al Día Nacional de la Papa, bajo el eslogan La papa, una respuesta al desafío de la alimentación en los Andes.

Los eventos se realizarán del 28 al 30 de junio, y son organizados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de la Papa (CIP), y los socios del Proyecto Regional IssAndes – Innovación para la Seguridad y la Soberanía en los Andes, con el apoyo del Distrito Metropolitano de Quito, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la colaboración de la Asociación de Chefs del Ecuador y varias escuelas gastronómicas de la ciudad.

En Ecuador, el Proyecto IssAndes cuenta con ocho socios para su implementación: el INIAP, la Estrategia Acción Nutrición del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Visión Mundial, la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), OfiAgro, el Consorcio de Pequeños Productores de Papa (CONPAPA) y la Fundación MARCO.

Inicio de los festejos: 28 de junio

El próximo jueves 28 de junio, empezarán las celebraciones con un evento protocolario en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (García Moreno 887 y Espejo. Centro Histórico), a partir de las 18h00. Se contará con la participación del Dr. Augusto Barrera, alcalde del Distrito

Metropolitano de Quito; con el Soc. Javier Ponce Cevallos, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); con el Sr. Peter Schwaiger, jefe de delegación de la Unión Europea en Ecuador; y con el Dr. Julio Delgado, director del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Así mismo, estará el Dr. André Devaux, representante regional del CIP para Latinoamérica y el Caribe y coordinador regional del Proyecto IssAndes, quien lanzará oficialmente este proyecto en el Ecuador. También participará el Sr. Medardo Núñez, presidente del CONPAPA.

En este mismo evento el Eco. Rubén Flores, administrador general del Distrito Metropolitano de Quito, lanzará la Exposición Fotográfica “Papa, tesoro de los Andes”, compuesta por 32 fotografías del artista francés Jean-Louis Gonterrre, captadas en su recorrido por los Andes de Bolivia, Perú y Ecuador en 2007. Una exposición al aire libre de estas fotografías también se realizará en la Plaza San Francisco, del Centro Histórico de Quito, hasta el 15 de julio.

El evento tendrá un coctel, con espacio para la visita a stands de diversas organizaciones vinculadas al tema papa en el país: el INIAP, el CONPAPA, el MAGAP, y el CIP. Allí mismo, la Asociación del Chefs del Ecuador, presidida por el Ing. Mauricio Armendaris, junto con importantes escuelas de cocina de la ciudad, presentará una Degustación Gastronómica con recetas elaboradas sobre la base de papas nativas.

29 de junio: los agricultores celebran en Ambato

El próximo viernes 29 de junio, en el Parque de la Familia de la ciudad de Ambato, el Consorcio de Pequeños Productores de Papa (CONPAPA) realizará un evento con diversos actos culturales en homenaje a los papicultores y al rubro papa. La cita empieza a partir de las 10h00.

30 de junio: “El locro más grande del mundo”

A partir de las 10h00, en la Plaza San Francisco, se rendirá un homenaje a la papa y a las comunidades andinas del Ecuador que la cultivan, con la preparación de “El locro más grande del mundo”.

La actividad gastronómica será liderada por la Asociación de Chefs del Ecuador, gracias a decenas de quintales de papa nativa suministradas por el CONPAPA. Se prepararán cerca de 5.000 porciones de cuatro tipos de este popular plato, cada uno con una variedad de papa nativa diferente.

Durante el evento habrá presentaciones artísticas de teatro, danzas folclóricas y música andina, con el Trío Pambil, el Conjunto Yavirak, el Grupo Ñucanchi Allpa, entre otros.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook