Comisión evaluará reglamento sobre transgénicos

Miércoles, 1 Junio, 2011 - 16:31
BASF/ Flickr

Nota publicada en SciDev.Net

La creación de una comisión multisectorial para evaluar los alcances del reglamento de bioseguridad para productos agrícolas y forestales está avivando las controversias sobre el tema de los transgénicos en Perú.

El 19 de mayo la presidencia del Consejo de Ministros dispuso la conformación de la comisión, integrada por diversas partes involucradas, tanto del gobierno como de la sociedad civil, para que en 30 días revise el reglamento y proponga al Ministerio de Agricultura las modificaciones que estime pertinentes.

Se buscaba así consensuar las reacciones —a favor y en contra— que causó la aprobación del reglamento el pasado 15 de abril.

Pero en la práctica, el anuncio ha agitado aún más el ambiente.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), que integra la comisión, dijo a SciDev.Net que esta carece del necesario equilibrio al haber tres gremios empresariales con posiciones pro transgénicos, además de dos representantes del Ministerio de Agricultura, el que también favorece el ingreso de semillas transgénicas.

Además, su creación ha causado algunos problemas jurídicos, señaló a SciDev.Net Ilko Rogovich, abogado del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“El reglamento sigue vigente porque no se ha dado ninguna medida que lo deje en suspenso, por lo tanto el Instituto Nacional de Investigación Agraria está en la obligación de cumplir lo que allí se establece, porque en caso contrario estaría en falta”, explicó.

Otro problema —según Rogovich— es que los acuerdos adoptados en la comisión no tendrán carácter mandatorio. “En tanto la resolución no diga que las recomendaciones que haga la comisión son de obligatorio cumplimiento, quedan como recomendaciones y el sector agrario verá cuáles adoptan y cuáles no”, señaló.

La SPDA —al igual que la Asociación de Exportadores y gremios de agricultores— pedirá oficialmente ser incorporada a la comisión, que deberá instalarse antes del 1 de junio.

Para Enrique Fernández Northcote, miembro del Instituto de Biotecnología de la Universidad Agraria La Molina, la comisión no era necesaria, pues los sectores involucrados tuvieron oportunidad de expresarse desde 2005.

Según declaró a SciDev.Net, aunque la comisión está bien conformada, “para un trabajo más efectivo, eficiente y de calidad sería conveniente que cada representación tenga como asesor a un científico reconocido por su actividad y producción científica a nivel nacional e internacional”.

La comisión estará integrada por dos miembros del Ministerio de Agricultura (uno de los cuales la presidirá) y tres correspondientes a los ministerios de Ambiente, Comercio Exterior y Salud.

Asimismo, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Convención Nacional del Agro, la Confederación Nacional de Instituciones de Empresas Privadas, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú y la ASPEC.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness