Proyecto de ley abre la puerta a transgénicos en Bolivia

Martes, 21 Junio, 2011 - 14:45
Reallyboring / Flickr

Nota publicada en SciDev.Net

 

Tras dos días de debate, el 15 de junio la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en grande la Ley de Revolución Productiva (LRP), que posibilitará que los productores del país utilicen soya o arroz transgénico.

El diputado del partido de gobierno, Óscar Alfaro, informó que durante el día aprobarán la ley en su estación en detalle, para luego enviarla a la Cámara de Senadores, donde también se tiene que aprobar en grande y en detalle.

El proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria fue presentado el 2 de junio por el presidente Evo Morales con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos. Desde ese momento desató un amplio debate.

Uno de los artículos que encendió la polémica es el que establece que “no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen”.

Bolivia tiene más de 1.400 variedades-ecotipos de papa; más de 3.000 de quinua y unas 1.400 de maíz. En cambio, no tiene arroz y soya nativos. Esta última es la única especie cuyo cultivo transgénico está hoy autorizado en el país.

Roger Carvajal, investigador del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico y ex viceministro de Ciencia y Tecnología, dijo a SciDev.Net que si bien los cultivos transgénicos resisten condiciones adversas como el frío extremo o las plagas, no se justifica que Bolivia los use a nombre de garantizar la seguridad alimentaria.

Según explicó, el ingreso de transgénicos va en contra de la soberanía alimentaria, porque creará dependencia toda vez que los agricultores tendrán que comprar esas semillas cada año; además, existen variedades como maíz transgénico que viene con su propio herbicida, el glifosato, que es tóxico para los agricultores y por su persistencia en el suelo afecta drásticamente a los cultivos rotacionales.

Ante la polémica, autoridades explicaron que lo más importante del proyecto de ley es garantizar la seguridad alimentaria. El diputado del partido de gobierno Eliseo Sesgo dijo a SciDev.Net que la norma es de vital importancia, porque permitirá mejorar las condiciones de producción de alimentos y de vida de los productores.

En tanto, el presidente Morales aseguró (8 de junio) que la LRP establece la creación de un comité que estará compuesto por científicos que analizarán la viabilidad y riesgos de los transgénicos.

El proyecto de LRP establece además la creación de políticas, apoyo técnico y financiero a la producción y el fomento a la investigación, innovación, transformación e industrialización de productos agropecuarios.

La norma —de 56 artículos y 15 disposiciones adicionales y transitorias— sería promulgada por Morales el 21 de junio, día en que se celebra el Año Nuevo Aymara.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook