Comisión mundial traza el camino para lograr la seguridad alimentaria ante el cambio climático

Miércoles, 16 Noviembre, 2011 - 17:00
Foto: International Rice Research Institute

Nota enviada por el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

 

Estando próxima la fecha de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica a finales de este mes, una comisión mundial independiente de científicos eminentes difundió hoy una serie de recomendaciones concretas para formuladores de políticas acerca de cómo lograr la seguridad alimentaria ante el cambio climático.

 

Con base en una minuciosa revisión de la investigación existente, los miembros de la comisión instaron a una acción inmediata y coordinada para transformar el sistema alimentario a fin de hacer frente a las amenazas actuales y futuras para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

 

La “Síntesis para Formuladores de Políticas” elaborada por la Comisión sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático presenta respuestas cruciales a nivel de políticas para afrontar el reto global de alimentar un planeta que enfrenta el cambio climático, el crecimiento demográfico, la pobreza, la volatilidad de los precios de los alimentos y la degradación de los ecosistemas.

 

Las siete recomendaciones de alto nivel incluyen incrementar significativamente la inversión mundial en la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios en la próxima década; intensificar de manera sostenible la producción agrícola sobre la base existente de tierras, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero; y reducir las pérdidas y el desperdicio que se presentan en el sistema alimentario.

 

El Prof. Sir John Beddington, presidente de la Comisión, resume así el reto: “Se trata de reorientar el sistema alimentario mundial en su conjunto —no solamente la producción agrícola y no solo en los países en desarrollo. Necesitamos un enfoque mundial socialmente equitativo para generar financiamiento, políticas, gestión, al igual que iniciativas regionales que proporcionen para todos nutrición, ingresos económicos y beneficios relacionados con el clima”.

 

Al hacer sus recomendaciones, los miembros de la Comisión citaron la interconexión entre la agricultura y el medio ambiente. A medida que la población crezca por encima de 9 mil millones de personas, también crecerá la demanda de alimentos, combustible y cultivos forrajeros. Esto podría poner a muchos sistemas agrícolas bajo un enorme estrés y daría lugar a un mayor agotamiento de la fertilidad del suelo, la diversidad biológica y los recursos hídricos, junto con mayores emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, según advierte la Comisión.

 

Se programó la difusión de la “Síntesis para Formuladores de Políticas” de la Comisión para que sirviera como recurso de información en reuniones claves sobre el tema de cambio climático, a realizarse próximamente, entre ellas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, y la Cumbre de la Tierra Río+20 programada para el próximo año.

 

“Los esfuerzos para aliviar los peores efectos del cambio climático no pueden tener éxito sin abordar simultáneamente las crisis en la agricultura mundial y el sistema alimentario”, señaló el Dr. Bruce Campbell, director del Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés), el cual convocó la comisión independiente en febrero del 2011.

 

“La contribución invaluable de la Comisión es proporcionar a los científicos y formuladores de políticas las acciones más fehacientes que se deben tomar, basadas en datos comprobados para lograr la seguridad alimentaria mundial”.

 

El informe final y detallado de la Comisión será presentado en el 2012.

 

La Comisión reúne a científicos de las ciencias naturales y sociales, quienes trabajan en agricultura, clima, alimentación y nutrición, economía y recursos naturales, provenientes de Australia, Bangladesh, Brasil, China, Estados Unidos, Etiopía, Francia, India, Kenia, México, Reino Unido, Sudáfrica y Vietnam.

 

La lista completa de los miembros de la Comisión, la síntesis y material de referencia adicional,
hechos, imágenes y otros materiales se encuentran en http://ccafs.cgiar.org/commission

 

Para leer la nota de prensa completa, ver el archivo adjunto.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness