Comisiones regionales de ONU apoyarán agenda mundial post-2015

Jueves, 20 Marzo, 2014 - 11:42

Representantes de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas se comprometieron hoy a dar apoyo a los estados miembros en la construcción de una agenda de desarrollo sostenible post-2015.

La reunión de dos días finalizó hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, con la presencia de la secretaria ejecutiva de este organismo, la mexicana Alicia Bárcena, y de su colega de la Comisión Económica para Europa, el bosnio Sven Alkalaj.

Al acto acudieron también los secretarios generales de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, la pakistaní Shamshad Akhtar; la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, la jordana Rima Khalaf; y la Asesora para la Agenda de Desarrollo post-2015 de la Comisión Económica para Africa (CEPA), la etíope Aida Opoku-Mensah.

Estos funcionarios de las Naciones Unidas sostuvieron también un diálogo con el Comité de Alto Nivel sobre Programas, encargado de políticas de la Junta de los Jefes Ejecutivos para la Coordinación del organismo mundial.

Ese Comité, que celebró su 27 sesión en la sede de la CEPAL, está dirigido actualmente por el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el germano-brasileño Achim Steiner.

Su labor incluye la promoción de la coherencia en las políticas y la coordinación de programas, como respuesta a los mandatos intergubernamentales y en apoyo a las metas de desarrollo acordadas internacionalmente.

También provee soporte para la preparación y seguimiento de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

En este diálogo también participaron los asesores especiales del secretario general para la Planificación del Desarrollo post-2015, la nigeriana Amina J. Mohammed, y para la Cooperación en Políticas Interregionales, el chileno Juan Somavía.

Los jefes de las comisiones regionales coincidieron en que 2014 será un año clave para avanzar en las negociaciones intergubernamentales y establecer la agenda de desarrollo sostenible post-2015, con la finalidad de construir consensos sobre un conjunto de metas globales.

Esas metas sucederán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales han contribuido al desarrollo económico y social de las naciones.

Los ocho ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre; enseñanza primaria universal; igualdad entre sexos y empoderamiento de la mujer; reducir mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En el encuentro se destacó que las aspiraciones de las regiones deben ser tomadas en cuenta y que la agenda global debe tener la flexibilidad suficiente y entregar apoyo a los países miembros y regiones para poder alcanzar esas metas.

También acordaron una serie de iniciativas interregionales en apoyo a sus regiones y países.

"Debemos poner a la igualdad en el centro y promover un cambio estructural en las economías donde no estén reñidos entre sí lo económico, lo productivo, lo social y la sostenibilidad ambiental", señaló secretaria ejecutiva de la CEPAL y coordinadora de las comisiones regionales.

En esta reunión se reconoció la importancia de considerar la perspectiva regional en las discusiones globales y la implementación de un nuevo marco de referencia para el desarrollo, basado en la cooperación y un camino más sostenible e igualitario.

Fuente: Spanish

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook