Comunidad de Práctica Andina para el interaprendizaje del trabajo con agricultores

Viernes, 24 Julio, 2015 - 09:33

Comunidad de Práctica andina para el interaprendizaje del trabajo con agricultores

Representantes de la Fundación McKnight y  del Programa Colaborativo de Investigación sobre Cultivos se reunieron en Cusco para generar espacios de interaprendizaje y profundizar sobre diversos enfoques y prácticas para trabajar con diferentes tipos de agricultores de manera más horizontal.

Durante 3 intensos días de trabajo se realizó la Décimo Primera Comunidad de Práctica (CdP11) de la Región Andes que contó con la participación de más de 50 profesionales de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Inglaterra, EEUU, Países Bajos y Perú, convocados por el Programa Colaborativo de Investigación sobre Cultivos (CCRP, por sus siglas en inglés) de la Fundación McKnight.

Cada uno de los proyectos guía sus acciones en el marco de la Teoría de Cambios, que Claire Nicklin, representante regional para los Andes de la Fundación McKnight,  describe como “un enfoque diferente a los Marcos Lógicos, ya que se empieza por definir el impacto y cuáles son los pasos para lograrlo, esto bajo un marco flexible y de retroalimentación” (escucha el podcast)

El Diálogo de Saberes orientó el trabajo del primer día, en particular los enfoques y herramientas para trabajar con  agricultores de manera horizontal. La ponencia motivadora a cargo de Isabel Gutiérrez del CATIE, abordó, entre otros temas, el enfoque de Indagación Apreciativa,  una manera de ver el mundo y de enfocar los esfuerzo de investigación para que los agentes de cambios partan desde las posibilidades y potencialidades que tienen las comunidades, planteando estrategias para llegar a ese futuro deseado (escucha el podcast)

Se tuvo también un espacio para el intercambio de experiencias y revisión de pares de los resultados de las visitas entre proyectos que se realizaron previos a este taller. Esta actividad permitió, a los técnicos e investigadores de los proyectos, reflexionar en torno a la promoción de la participación de agricultores, las recomendaciones, los retos y los desafíos identificados. Al final de la nota encontrarán los podcast de cada uno de estos testimonios.

Durante los siguientes dos días, la discusión giró en torno a 4 grupos temáticos (Nutrición, Semillas, Mercados y Usos de la Tierra) en donde, cada una de las organizaciones participantes de la CdP11 expuso los principales hallazgos de sus investigaciones.

La parte emotiva del evento fue el homenaje a Carlos Pérez,  un gran referente para el CCRP e impulsor de las reuniones de la Comunidad de Práctica en los Andes. A través de un pago a la tierra, varios de los participantes recordaron a Carlos como un ser humano con una fuerte sensibilidad social y de gran  profesionalismo. Frases como: “Ser parte del debate supone aprender de la evidencia de otros y contribuir con nuestra evidencia” o “La generación de conocimientos en sí misma no es suficiente para la construcción de la capacidad de adaptación”, quedan en la memoria de todos los participantes de esta reunión. ¡Descansa en paz Carlos!

Las reuniones de la Comunidad de Práctica son espacios anuales en donde los proyectos de Bolivia, Ecuador y Perú que son parte de la CCRP, apoyados por la Fundación McKnight, comparten sus resultados, los impactos que tienen y pueden retroalimentarse entre ellos. Este año fue su décimo primera edición y se espera seguir promoviendo espacios como este ya que los resultados del intercambio son muy enriquecedores.

Puedes acceder al material audiovisual del evento a través de los siguientes enlaces:

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook