Concepción de un modelo de agroindustria rural para la elaboración de harina y almidón a partir de raíces y tubérculos promisorios, con énfasis en los casos de achira (Canna edulis), arracacha (Arracacia xanthorriza) y ñame (Dioscorea sp.)

Author: 

Este informe técnico Final pretende brindar alternativas tecnológicas para la valorización de la producción campesina de achira, arracacha y ñame, mediante un sistema flexible e integrado de proceso para la producción de harina y almidón a nivel de agroindustria rural. El proyecto se ejecutó de acuerdo con lo previsto inicialmente y logró desarrollar y transferir alternativas tecnológicas de transformación de raíces y tubérculos de importancia para diferentes regiones de Colombia. Las opciones tecnológicas desarrolladas tienen aplicabilidad para economías campesinas interesadas en valorizar su producción bajo esquemas de agroindustria rural.

Objetivos especificos
1. Conocer las características químicas y físico-mecánicas de las materias primas a procesar (achira, arracacha y ñame) y las características bromatológicas de residuos de cosecha.
2. Establecer modelos teóricos de rendimientos físicos de las operaciones unitarias para la obtención de harina y almidón para cada una de las especies consideradas.
3. Optimizar las operaciones de proceso para la obtención de harina y almidón, mediante el diseño y adaptación de mecanismos e infraestructura de proceso.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo4.2 MB