Conforman plataforma de concertación para la gestión sostenible de los Páramos

Jueves, 5 Marzo, 2015 - 14:11

Piura. Comuneros y comuneras del entorno de los páramos que participan del Proyecto Comunidades de los Páramos, ejecutado por la ONG Instituto de Montaña, se reunieron en el sector Pariamarca Alta, ubicada a 3000 m.s.n.m., en la provincia de Huancabamba, para debatir temas de interés, así como compartir experiencias y presentar sus demandas e intereses de proyectos para el fortalecimiento organizativo, actividades productivas y de conservación.

Esta reunión forma parte de la estrategia de conformación de la Plataforma de Concertación para la Gestión Sostenible del Páramo, espacio que fue formalizado, donde se eligió a la directiva, que estará presidida por don Berardo Neyra Meléndrez, representante del Sector Totora, ubicado en el predio San Juan, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca.

La plataforma está integrada por Organizaciones del Entorno de los Páramos de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba. Por Ayabaca participa la Asociación de Agricultores Conservacionistas de los Páramos ACOBOSPA, del predio San Juan de Cachiaco- Pacaipampa; y de Huancabamba: la Asociación de Mujeres conservacionistas de los Páramos, del Caserío Nángalí; Comité De Conservación del Bosque de Polylepis, de Pariamarca Alta; así como, representantes del caserío Segunda y Cajas y del Comité Promotores Pecuarios y Agropecuarios Complejo Las Huaringas de Huancabamba.

Este espacio tiene como fin identificar demandas, la gestión, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de innovación orientados a la gestión sostenible del páramo y bosque de neblina, para lo cual se establecerán alianzas con organizaciones públicas y privadas, así como organizaciones locales.

Las demandas identificadas por los comuneros y comuneras fueron: producción y comercialización de truchas, valorización de la biodiversidad, evaluación de cinco variedades de quinua y mejora tecnológica de maíz amiláceo.

“La plataforma será quien identificará la agenda de prioridades y la responsable de gestionar estos proyectos ante la Mancomunidad de los Páramos, en los gobiernos locales, a las que pertenecen las organizaciones que la integran, gobierno regional, gobierno nacional y cooperantes internacionales”, manifestó el coordinador del Proyecto Comunidades de los Páramos, Fidel Torres Guevara.

Sobre los páramos:

Los Páramos y Bosques de neblina se ubican en la sierra de Piura, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, un ecosistema muy rico y húmedo, donde nacen los ríos que proveen de agua a la región Piura; posee una gran biodiversidad que cuenta con un alto valor ecológico, económico y cultural, además alberga especies únicas en el mundo.

El proyecto regional "Comunidades de los páramos" tiene como finalidad contribuir a la conservación de los ecosistemas de páramo andino, tanto por los valores naturales y culturales que atesora como por las funciones ecosistémicas que cumple y que son de vital importancia para la población que desarrolla su vida en estos espacios así como para otros ecosistemas y poblaciones humanas localizadas fuera.

Financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF), este proyecto es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina Regional para América del Sur) e implementado en Perú por el Instituto de Montaña.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness