Congreso Mundial de Páramos

Solapas principales

Solapas secundarias

Entre los días 13 y 18 de mayo de 2002, se realizó en el Centro de Convenciones del Paipa Hotel en la ciudad de Paipa (Boyacá - Colombia) el "Congreso Mundial de Páramos". Este
evento fue realizado gracias a los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Instituto de Hidrología, Meteorología
y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Fundación Conservación Internacional Colombia. La asistencia al Congreso fue de 900 personas aproximadamente, de los países con presencia
de páramos o ecosistemas de pastizales y sabanas altoandinas (Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Colombia), así como de otros países y científicos interesados en el tema.



El Objetivo General del Congreso fue "Avanzar en la definición y concertación de estrategias de acción en el ámbito regional para la conservación y manejo de los ecosistemas de
páramo con miras a asegurar la sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales que ellos ofrecen". Los objetivos específicos planteados fueron:

  • Establecer un escenario apropiado para que instituciones públicas, organizaciones privadas,
    instituciones científicas e investigadores particulares intercambien conocimientos y experiencias
    sobre los ecosistemas de páramo.
  • Realizar un balance colectivo acerca del conocimiento existente de los ecosistemas de
    páramo, las necesidades más urgentes de información y las estrategias para superar los
    vacíos detectados.
  • Lograr una visión integrada sobre la problemática socioeconómica, política y legal, existente
    en las áreas de páramo y obtener recomendaciones desde diferentes perspectivas sobre
    las soluciones que podrían implementarse
  • Adelantar un diagnostico y valoración, en virtud de experiencias y estudios de caso, de los servicios ambientales que prestan los páramos a la sociedad y una descripción del marco institucional de regulación y de gestión.
  • Adelantar un diagnóstico y análisis de las causas y consecuencias de la problemática actual, desde los ámbitos climático, biológico, socioeconómico y cultural.
  • Evaluar la adaptabilidad y vulnerabilidad de los páramos en términos de las amenazas a que se encuentran sometidos, tanto en el ámbito local como global, especialmente aquellas derivadas del cambio climático.
  • Identificar regiones geográficas prioritarias donde se precise una atención inmediata, dada su importancia biótica, ecológica, y socioeconómica o del grado de amenaza a que se encuentran sometidas.
  • Formular estrategias y líneas de acción que permitan garantizar la conservación y manejo sostenible del Páramo, incluyendo el diseño e implementación de instrumentos económicos, servidumbres ambientales y cobro de servicios, soportados en mecanismos de contabilidad ambiental.
  • Promover la aplicación de sistemas específicos de monitoreo sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de páramo.
  • Concertar estrategias de acción que sirvan para consolidar posiciones regionales en elseno de los convenios internacionales.
Fecha: 
Lunes, 13 Mayo, 2002 - 00:00

Suscribirse al foro

randomness