Contradicciones de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú

Martes, 3 Mayo, 2011 - 15:52
Alberto Martinez - Cámara de Comercio de Lima

La ciencia, tecnología e innovación pasa por dos grandes contradicciones en Perú, revela Fernando Villarán, señalado experto peruano en innovación, emprendedorismo y desarrollo de micro y pequeñas empresas, y más.

Esta Presentación fue realizada en el Foro Internacional La ciencia, tecnología e innovación como impulsores de la productividad realizado el mes pasado en Lima, Perú.


Contradicción N° 1

La primera de ellas es esta: a pesar de que el país ha avanzado mucho en cuanto a cifras macroeconómicas, este crecimiento no está garantizado. “La única manera de asegurar los altos índices de crecimiento que queremos, es incrementar nuestro compromiso en ciencia y tecnología”, sostiene Villarán, quien también es Máster en Economía.

Como explica Villarán en su reciente libro Emergencia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Perú, “la experiencia internacional y las teorías de desarrollo demuestran que la principal fuente de crecimiento a largo plazo viene de los cambios tecnológicos. Cita el caso de China y Brasil quienes “priorizan la ciencia, tecnología e innovación y realizan grandes y sostenidas inversiones en investigación y desarrollo”.

Para aquellos que dogmatizan que se puede crecer y crecer apostando por el modelo económico donde manda la exportación de materias primas con poco valor agregado —como Canadá y Australia —, Villarán contraataca en su libro diciendo que estos mismos países sí invierten en conocimiento, a diferencia del Perú.

 

Hablan las cifras

En el indicador más importante, ese referido a la inversión en investigación y desarrollo, el Perú está entre los más bajos de América Latina y también del mundo, con sólo 0,15% de su PBI en inversión en este campo.

En el Índice Global de Competitividad del World Economic Forum, el cual hace un análisis en torno a 12 pilares —cuatro de los cuales tienen que ver con ciencia y tecnología—estamos entre los últimos en innovación, capacidad tecnológica y educación superior.

En el Global Entrepreneurship Monitor, que mide el emprendimiento en todo el mundo, se divide a los países en tres grupos: “los basados en sus recursos naturales, los que mezclan eficientemente sus recursos y los que están liderados por la innovación. El Perú está encabezando el segundo grupo. Solamente estando en el tercer grupo podemos asegurar el crecimiento en el largo plazo”, insiste Villarán.


Contradicción N° 2

Pero no todo tiene por qué ser negativo. Por ello la segunda contradicción se resume así: Pocos recursos, pero buena ciencia y tecnología.

“Estudios internacionales han demostrado que los CITES (Centros de Innovación Tecnológica) son instituciones que transfieren tecnología a las PYMES y ayudan a mejorar la productividad. Los fondos de inversión como FINCyT e INCAGRO han tenido un rol muy importante y una recuperación mucho mayor a lo invertido. También; los Concejos Regionales que impulsa el CONCYTEC, los Encuentros Científicos que son únicos en el mundo, el laboratorio gemelo de Berkeley, un ejemplo magnífico que tiene la Universidad Cayetano Heredia, es una forma de transferencia de tecnología”, recuerda Villarán.

“Dentro de la carestía y el retroceso de la ciencia y tecnología, hay experiencias interesantes. Por eso la buena política pública es partir de las buenas prácticas", añade Villarán en alusión a los partidos políticos que se disputan la Presidencia en Perú y quienes presentaron sus propuestas en CTI ese mismo día.

Descarga la presentación de Villarán “Emergencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness