Banco Mundial crea base de datos estadísticos de libre acceso

Martes, 22 Junio, 2010 - 09:37
Sede central del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos

El libre acceso a datos sobre los niveles de vida de 209 países desde 1960 hasta el 2009 proporcionados a través de 339 indicadores de desarrollo mundial, es posible en la nueva base de datos del Banco Mundial.

En esta base de datos, http://datos.bancomundial.org/, a la que se puede acceder en inglés, español, francés y árabe, es posible buscar información por país, tema o por indicador, siendo los principales: política económica y deuda, salud, educación y medio ambiente.

De acuerdo con Aleem Walji, Director de prácticas para la innovación del Instituto del Banco Mundial, “el poder real del acceso abierto a información es la oportunidad de convertir dicha información en conocimiento y en aplicaciones útiles para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en última instancia de todos los actores del desarrollo”.

El desarrollo de esta herramienta es parte de un movimiento más amplio que se está dando para ampliar el acceso a la información en el Banco Mundial.

“Se espera que esta iniciativa de libre acceso a datos fomente la elaboración de políticas basadas en la evidencia y aumente la demanda de datos en los países en desarrollo”, sostienen en un comunicado del Banco Mundial. 

 

Un catálogo de datos
La base de datos cuenta con un catálogo donde se da a conocer todas las fuentes de los datos que utiliza el Banco Mundial, incluyendo las de los países miembros, agencias internacionales, asociaciones privadas y ONG.  

Estos recursos incluyen bases de datos, tablas pre-formateadas y reportes. Cada uno de estos listados cuenta con una descripción de la fuente y un enlace directo a la misma. Las bases de datos son enlazadas a una pantalla previamente seleccionada, donde los usuarios podrán elegir el país, los indicadores y los años sobre los que quieran buscar información.

Asimismo, los resultados de la búsqueda pueden exportarse en diferentes formatos, de manera que los usuarios puedan quedarse con la información. También, los usuarios pueden descargar toda la base de datos desde dicho catálogo.

Este catálogo se irá actualizando con los recursos adicionales que se agreguen periódicamente.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook