Convenio para promover el desarrollo de las organizaciones rurales argentinas

Jueves, 29 Noviembre, 2012 - 08:50

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), junto a la Cámara de Maquinarias para la Agricultura Familiar (CAMAF), suscribieron el convenio para promover el desarrollo de organizaciones rurales, cuyo propósito es lograr la sustentabilidad de la agricultura familiar. 

La firma del Convenio de Cooperación se realizó en el marco de una reunión realizada en el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la Provincia de Entre Ríos (IPCYMER). El acuerdo se basa en la voluntad compartida de ejecutar acciones en pos de promover el desarrollo rural y la transferencia de tecnología a las organizaciones de agricultores familiares. 

Desde el PRODEAR se promueve la inclusión social y económica de los pequeños productores desde una perspectiva integral, con el otorgamiento de asistencia técnica, capacitación y generación de proyectos productivos sustentables con perfil comercial, por lo que se consideró fundamental coordinar acciones conjuntas con la Cámara de Maquinarias para la Agricultura Familiar (CAMAF), teniendo en cuenta la importancia de la incorporación de tecnología adecuada para el desarrollo productivo de los pequeños productores. 

Al encuentro asistieron el Coordinador de la Unidad Provincial de Ejecución (UPE) del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), Hugo Acosta; el Presidente de la CAMAF, Marcos Follonier; los integrantes de la Unidad Provincial de Ejecución (UPE), Valeria Mosetich, Lucio Amavet y los técnicos territoriales, Andrés Perusset y Francisco Sobrero.

La Cámara de Maquinarias para la Agricultura Familiar (CAMAF) está integrada por alrededor de 50 empresas de todo el país que desarrollan herramientas y maquinarias para los pequeños productores, como por ejemplo equipos destinados a la producción primaria, agregado de valor, generación de energías renovables, extracción y provisión de agua, entre otros.

Los ejes estratégicos de este acuerdo de cooperación son: el fortalecimiento institucional del sector de pequeños productores rurales, el desarrollo tecnológico, el apoyo a la comercialización y el financiamiento para la producción. Se busca fortalecer el entramado de empresas familiares para sostener el desarrollo y hacer más eficiente la oferta de maquinaria y herramientas útiles para los productores, para que éstos puedan tener mejores rendimientos en sus producciones. 

La CAMAF cuenta con el respaldo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF).

 

Fuente: Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Argentina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook