Convocatoria: Profesional para proyecto UNESCO-AECID-IKIAM (Ecuador)

Lunes, 4 Enero, 2016 - 09:17

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela (UNESCO Quito), a través de su Sector de Ciencias Exactas y Naturales (SC QUI), está comenzando la ejecución del proyecto extrapresupuestario “Diseño y aplicación de un modelo de gestión participativa que promueva la investigación, educación, conservación y uso sostenible de la Reserva Biológica Colonso Chalupas y su entorno aplicando el concepto de reserva de biosfera”, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Ecuador, en estrecha cooperación con la Universidad Regional Amazónica IKIAM y en coordinación con el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

El proyecto se encuentra dentro de las competencias institucionales de la UNESCO y representa una contribución a la consecución de uno de los Resultados de Desarrollo del Marco de Asociación País Ecuador- España 2014- 2018: “Promover la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de necesidades”.

Este proyecto pretende capitalizar la ventaja comparativa de la alianza estratégica entre la cooperación española y UNESCO en apoyo a IKIAM, en colaboración con el MAE, en la RBCC y su entorno, utilizando el concepto de reserva de biosfera.

Los Resultados Directos o Productos del proyecto a dos años son:

  1. Diagnósticos sobre el entorno socioeconómico, institucional, físico y biológico de la RBCC y su zona de influencia.
  2. Propuesta de modelo de gestión participativa para la RBCC y su entorno.
  3. Implementadas acciones iniciales del modelo de gestión.

CONVOCATORIA

Para apoyar en la coordinación estratégica del proyecto, y coordinar técnicamente su implementación, UNESCO Quito realiza una convocatoria abierta a profesionales para desarrollar las funciones que se describen a continuación de acuerdo al perfil profesional y experiencia laboral que se detallan.

Funciones y responsabilidades

Bajo la supervisión directa del Especialista Responsable SC QUI en UNESCO Quito, la persona contratada apoyará la coordinación estratégica del proyecto y asumirá la gestión general y operatividad técnica del mismo incluyendo aspectos administrativos y financieros, siendo responsable de la preparación de los documentos y de la planificación y ejecución de acciones / actividades / eventos que conduzcan al logro de los Resultados Directos del proyecto.

Cuando así se indique, la persona seleccionada preparará y participará en las reuniones del comité de gestión del proyecto; además, actuará como enlace principal a nivel técnico entre las instituciones participantes. De ser requerido, participará en reuniones nacionales e internacionales relacionadas con la temática del proyecto.

Como ejemplo para una acción inicial, de acuerdo al resumen del proyecto que se adjunta, la persona contratada asumirá la coordinación técnica del proceso de preparación del plan operativo anual (POA) para los primeros doce meses, en forma participativa, en proceso que involucrará además de las contrapartes AECID, IKIAM y MAE, a otros actores como autoridades de GADs y líderes comunitarios, con salidas al terreno, así como la elaboración del documento correspondiente, la planificación de su implementación y su ejecución, así como el monitoreo y evaluación del POA.

La persona contratada asumirá asimismo la elaboración de informes y la coordinación de asuntos administrativo-financieros inherentes al proyecto. Sus responsabilidades incluirán también salidas al terreno en función de las necesidades del proyecto, incluyendo traslados a comunidades remotas en el entorno de la RBCC (involucrando desplazamientos a pie).

El trabajo se realizará normalmente en las oficinas de UNESCO Quito, no necesariamente en régimen de dedicación total / horario completo, en estrecha coordinación con el Especialista Responsable SC QUI. 

Perfil profesional y experiencia laboral, competencias requeridas

Profesional con título terciario en alguna de las ramas de las ciencias, preferiblemente de las ciencias naturales, con experiencia de al menos 5 años de trayectoria profesional incluyendo planificación estratégica, formulación, implementación y coordinación de programas y proyectos de desarrollo, y/o desarrollo territorial participativo. Se valorará especialmente la actuación en proyectos y procesos similares, relacionados con desarrollo sostenible en áreas protegidas y su entorno (particularmente reservas de biosfera) y experiencia en la Amazonía; se considerará muy ventajosa una actuación anterior en ambientes multiactor y multiculturales, con especial atención a consideraciones de género, grupos vulnerables y pueblos indígenas.

También se valorará favorablemente la experiencia en proyectos de la cooperación internacional, especialmente aquellos que hayan involucrado a agencias del sistema de las Naciones Unidas y particularmente a UNESCO.

La persona seleccionada deberá contar con una reconocida capacidad para las relaciones interpersonales, habilidades comprobadas de coordinación y negociación para trabajar en ambientes multiculturales que suponen la interacción con actores gubernamentales y no gubernamentales incluyendo contrapartes internacionales.

Tiempo de contratación

  • La contratación se realizará por un período inicial de 6 meses, con un lapso de prueba de 2 meses, con extensión a 5 meses adicionales viable. Existe la posibilidad de extensión a un segundo año completo.
  • Dependiendo de diversos factores incluida la disponibilidad del candidato seleccionado, se coordinará el inicio de las tareas a partir del 1 de febrero de 2016.

Remuneración

  • Aproximadamente US$ 1800 mensuales (salario bruto, no necesariamente en régimen de dedicación total / horario completo).

Postulación y plazo

Por favor, remitir la postulación por vía electrónica a la dirección quito(at)unesco.org,incluyendo como documentos adjuntos: carta de motivación y formulario de UNESCO para currículum vitae (adjunto, accesible también a través del link).

  • La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 10 de enero de 2016(medianoche, hora Ecuador continental).

Se contactará solo a los candidatos pre-seleccionados. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook