COP 18: Perú ratifica voluntad de colaborar con esfuerzos para disminuir emisiones globales

Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 09:16

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría expuso ayer la posición oficial de este país en la Sección de Alto Nivel de la XVIII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en Doha, Qatar.

Durante su presentación, el viceministro detalló las  acciones que Perú ha emprendido para hacerle frente al cambio climático como reducir la deforestación, mejorar la gestión de los recursos naturales y fortalecer el manejo tecnológico.

 Los países en desarrollo, como el Perú, no han contribuido sustancialmente en el calentamiento global; pero sí pueden colaborar en recuperar y mantener el equilibrio ambiental del planeta, prestando servicios ecosistémicos globales a través de la conservación de la naturaleza, la captura de carbono y el mantenimiento de ecosistemas y procesos naturales necesarios para el bienestar de la humanidad”, manifestó Gabriel Quijandría. 

Asimismo, reiteró la voluntad del Perú de continuar apoyando medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. “Como país hemos presentado compromisos voluntarios orientados a limitar nuestro aporte a las emisiones globales, que implican acciones ambiciosas orientadas reducir la deforestación, mejorar la gestión de los recursos naturales y modificar de nuestro manejo tecnológico, en una respuesta de adaptación positiva y productiva”, señaló el representante del gobierno peruano en la COP 18. 

El Perú fue enfático al reconocer la necesidad de una nueva ética en los propósitos y una renovación de objetivos en la lucha ante el cambio climático, en ese contexto instó al resto de países y a la cooperación internacional a profundizar y renovar sus promesas de implementación de medidas orientación hacia el desarrollo limpio, sostenible y bajo en carbono.

Los países que como el Perú hemos empezado a transitar una ruta de crecimiento económico con mejoras importantes en el bienestar y la inclusión social de nuestra población no podemos poner en riesgo estos logros “no podemos permitirnos siquiera plantearnos la opción de un mundo sometido al desastre de las temperaturas y climas imprevisibles que pueden desatarse por encima del umbral de 2ºC en nuestro planeta”, señaló.

 

Datos de interés:

  • La COP 18 se inició el lunes 26 de noviembre y será clausurada este 07 de diciembre, en la ciudad de Doha, capital de Qatar, uno de los países que más dióxido de carbono (CO2) emite por habitante.
  • La Conferencia reúne a representantes de 194 naciones y ha marcado un punto de inflexión, después de 20 años de negociaciones sobre el cambio climático.
  • Perú posee más del 70% de todos los climas y zonas de vida del planeta, tiene grandes perspectivas de desarrollo, pero también es uno de los países más vulnerables al cambio climático.
  • Al igual que el Perú, Qatar forma parte de la lista de los 10 países más vulnerables al cambio climático.
  • En Qatar el petróleo es más barato que el agua, cerca del 99% del agua potable en Qatar proviene de la desalinización del agua marina.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness