Perú apuesta por la ampliación del Protocolo de Kyoto

Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 12:39

Hasta el 7 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Doha, capital de Qatar, la XVIII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP18, a fin de analizar los avances de los países en políticas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático.

Alrededor de 194 países participan en esta cita internacional, incluido el Perú, que junto a otras naciones latinoamericanas, impulsa la suscripción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto hasta antes del 2020, para garantizar los esfuerzos globales en cuanto a la reducción de emisiones, informó el MINAM a INFOREGIÓN.

La delegación peruana, conformada por representantes de los ministerios del Ambiente, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores; así como del Fondo Nacional del Ambiente, promueve además que la mitigación y la adaptación dejen de abordarse aisladamente y sean consideradas como procesos interrelacionados en acciones nacionales y globales de cambio climático.

Asimismo, sugiere la creación del grupo AILAC, conformado por Perú, Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá, como un nuevo grupo en el marco de la CMNUCC para cumplir con el objetivo global de prevenir el incremento de  2°C de temperatura en el sistema climático, contribuyendo con esfuerzos nacionales para la reducción de GEI bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y que los países desarrollados continúen con sus compromisos de reducción de emisiones.

Cabe indicar que el Perú promueve el compromiso global de reducción de emisiones de GEI, a través de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, promoviendo el manejo forestal sostenible, la conservación y el incremento de los stocks de carbono, así como el mecanismo REDD+, que aún se encuentra en construcción en el marco de la Convención.

PROTOCOLO DE KYOTO

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, que entre el 2008 y  2012 crecieron en un porcentaje aproximado de al menos 5% a nivel global en comparación a las emisiones al año 1990.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto (Japón), pero no entró en vigor sino hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.

QATAR

El país anfitrión de esta COP 18 es uno de los países que más dióxido de carbono (CO2) emite por habitante, supera las 50 toneladas anuales, por delante de Estados Unidos, con 20, y la Unión Europea, con 10.

Este país de Medio Oriente y otros de la región tienen mucho que aportar en la lucha contra el cambio climático. Con su tecnología y su poder económico, Qatar apuesta por desarrollar energías renovables, especialmente energía solar, aprovechando así su clima extremadamente cálido y sus desiertos.

Al igual que el Perú, Qatar forma parte de la lista de los 10 países más vulnerables al cambio climático. Cabe resaltar que en este país, ubicado en una pequeña península del golfo Pérsico, el petróleo es más barato que el agua, cerca del 99% del agua potable en Qatar proviene de la desalinización del agua marina.

 

Fuente: Inforegión

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook