Crearán comisión binacional Perú – Ecuador para gestión de recurso hídrico

Lunes, 24 Febrero, 2014 - 10:50

Crear una comisión binacional para la gestión del recurso hídrico en cuencas transfronterizas fue la recomendación de la reunión de trabajo que sostuvieron los representantes de las instituciones competentes en la gestión del agua, de Perú y Ecuador, que se dieron cita en la ciudad de Piura.

En el encuentro organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oficial de Agua de UICN-Sur, Mario Aguirre, señaló que las cuencas hidrográficas son la medida territorial más adecuada para la gestión del agua. "Una gestión y desarrollo conjunto de la cuenca aporta más beneficios para llegar a una agenda de cooperación, se potencian resultados", manifestó.

Agregó que se necesita contar con un solo sistema de información de recursos hídricos, para vigilar la calidad del agua, realizar un monitoreo conjunto entre los dos países; en el componente hidrológico y meteorológico, para establecer derecho de uso de agua. El ingeniero Mario Aguirre manifestó que son 276 cuencas en el mundo, que ocupan casi el 50 por ciento de la superficie terrestre.

Tal como recordó, en el Encuentro Anual de Gabinetes de Perú y Ecuador para revisar el cumplimiento de las tareas establecidas para cada año, una de estas metas fijadas hasta junio del 2014, es encaminar la gestión integrada de los recursos hidrológicos de los dos países.

Como se sabe, al ser concluida en el 2011, la actividad del proyecto Catamayo – Chira fue asumida por el Gobierno Regional Piura y el Gobierno Provincial de Loja, para la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo – Chira. Esta gestión integrada deberá elaborar protocolos comunes que permitan elaborar de manera conjunta planes de monitoreo en cuencas hidrográficas transfronterizas.

Por parte del Gobierno Regional Piura, asistió la ingeniera Cristina Portocarrero Lau, gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, y el ingeniero Carlos Otero Michilot, responsable del Sistema de Información Regional Ambiental (SIAR), quien informó en torno a lo avanzado desde este sistema.

El SIAR creado con Ordenanza Regional Nro. 209-2011, establece mecanismos para el acceso a la información de las instituciones públicas con competencia ambiental a nivel regional, facilita el uso e integración de la información, brinda información vía internet para apoyar la gestión ambiental en la región. Añadió que se encuentra en camino de implementar la plataforma SIAL en las ocho provincias de la región.

A la cita, asistieron también representantes de la Autoridad Autónoma del Agua, de la Embajada de Relaciones Exteriores, Senahmi, y otras instituciones vinculadas al tema; así como sus pares del vecino país de Ecuador.

Fuente: El Regional de Piura

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook