Debaten pago por servicios ambientales en Bucaramanga

Jueves, 13 Febrero, 2014 - 13:39

Con el fin de iniciar las labores de trabajo en materia referente a los mecanismos, acciones y herramientas que se van a implementar para el pago por servicios ambientales que ha venido gestionando la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, se reunieron delegados de dicha cartera, Corponor, la Cdmb y el CAS, junto con sus respectivos equipos técnicos para analizar los estudios y las experiencia de cada entidad para establecer el monto de dicho pago.

Según el director general de la Cdmb, Ludwing Anaya Méndez, se han realizados cálculos en los que se habla de tres tipos de tarifa, corta mediana y larga, en al cual se especula que aproximadamente se necesitan $6.000 millones al año en pagos por servicios ambientales para retribuir a los campesinos habitantes del área de afectación del páramo. “Tenemos que conocer el trabajo de todas las corporaciones para definir las cuantías”.

Inicialmente, el pago de estos servicios se exigiría a actores como empresas públicas, como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) y privadas, como Bavaria, Postobón, hospitales y constructoras que son grandes beneficiarios y consumidores de este recurso y que, en palabras del Director de la Cdmb, no se ve reflejada la colaboración con quienes producen el agua que son la provincia de Soto Norte.

“Empresas de alcantarillado, aseo, servicios de agua, tiene que incluir dentro de sus tarifas actuales algún modo de compensación más representativa. Esta tarifa estaría a  cargo de las empresas y no de los usuarios”, aseveró Anaya Méndez.

El pago por servicios ambientales no solo beneficiaría a los propietarios de las zonas del interior del páramo de Santurbán, que son cerca de 150 personas, sino también a los habitantes de municipios como Vélez, California y Suratá.

Fuente: Diario La República, Colombia

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness