Desafíos y soluciones en la gestión del agua en la minería en Chile

Martes, 23 Julio, 2013 - 10:37

El pasado día 8 de julio, en el marco del Seminario Iberoamericano de Ecoinnovación que organizaron la Fundación Conama, los Ministerios de Medio Ambiente y Economía de Chile, la Comisión Nacional de Producción Limpia e Itaipú Binacional, se llevó a cabo un taller sobre la gestión del agua en la industria, y en concreto, en la minería.

 

David Escobar, director de desarrollo internacional de iAgua, presentó y moderó el debate que contó con la participación de administraciones responsables de la gestión del agua, representantes de las compañías mineras, expertos internacionales y representantes de empresas españolas que ofrecieron soluciones para diferentes retos con los que se encuentra esta industria.

 

En primer lugar, Pedro Navarrete, Jefe del Departamento de Recursos Hídricos de la División de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, comenzó ofreciendo un marco general con la presentación "Marco de las políticas públicas para la gestión sustentable de los ecosistemas acuáticos".

 

Seguidamente, Álvaro Hernández, director de Recursos Hídricos de Codelco Corporativo, empresa autónoma propiedad del estado chileno y primer productor de cobre del mundo, comenzó su presentación abordando las peculiaridades geográficas y de distribución de la población con las que cuenta Chile, país con una enorme variabilidad geográfica de las precipitaciones y de la densidad de la población.

 

A continuación, presentó la actividad de Codelco, presente en 7 cuencas mineras en las zonas centro y norte chilenas, para seguidamente detenerse en la actividad de la región de Antofagasta. La disponibilidad de agua en esta región es de 7 hectómetros cúbicos anuales dedicados en un 70% a la minería, un 19% al abastecimiento y en un 11% al  uso agrícola).

 

La reducida disponibilidad de agua han obligado a Codelco a emplearse a fondo en la eficiencia y elevar sus tasas de reciclaje hasta niveles del 87,6%, como es el caso de Chuquicamata en Antofagasta. Los retos a los que se enfrentan son relativos a aumentar el nivel de reciclaje y disminuir el consumo en cada uno de los procesos.

 

La siguiente presentación estuvo a cargo de Ulrike Broschek, Subgerete de Gestión Hidrica de Fundación Chile, quien en la presentación "Aportes de la innovación tecnológica para la minería del futuro" presentó diferentes productos fruto del trabajo realizado durante años en la Fundación que ofrecen soluciones a múltiples problemas: DROP es un servicio de consultoría que ofrece un "set de soluciones para el uso eficiente de agua" con el que se han obtebido reducciones de consumo de hasta el 20%; BioTreat consiste en un tratamiento pasivo para vertidos vitivinícolas y domiliciarios; y, por último, Geotest, constituye una herramienta innovadora para la caracterización de residuos mineros.

 

Seguidamente, Patricio Gallardo, representante de la empresa AZUD presentó diferentes soluciones que responden a los retos con los que se están encontrando las empresas mineras a nivel internacional en general, y en Chile en particular. 

 

La última intervención corrió a cargo de Patricio Navarro, Director de Desarrollo de INERCO, quien abordó el reto tecnológico que supone la gestión del agua para un sector que demanda cada vez más agua en un contexto de déficit hídrico debido a la variabilidad geográfica: es necesario incrementar la eficiencia del recurso a un coste óptimo. Para ello, la innovación pone al servicio de la minería y la gestión del agua las mejores técnicas disponibles.

 

 

Fuente: Chile.iagua.es

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness