Diálogo por la laguna de Fúquene

Jueves, 5 Mayo, 2011 - 14:14
Fundación Humedales

Todavía es posible salvar la laguna de Fúquene, en Colombia, dicen los expertos. Por eso se reunirán en el diálogo Laguna de Fúquene, ¿Es posible evitar su desaparición?, ellos aseguran que sí.

“La laguna sustenta numerosos servicios ecosistémicos de los cuales dependen para su bienestar al menos 200 mil habitantes, siendo fuente de agua para los pobladores locales. A pesar del reconocimiento de sus valores ecológicos, sociales y económicos, la Laguna de Fúquene está en estado de degradación y transformación severa, a tal punto que su viabilidad futura no está garantizada”, explican, preocupados, los organizadores de este encuentro.

El evento se desarrollará del 25 al 27 de mayo en la Universidad de Cundinamarca, sede Ubaté.

A través de este diálogo se busca alzar la voz acerca del estado en que se encuentra este ecosistema y plantear soluciones viables para su conservación entre todos los actores interesados.

Este evento está organizado en conferencias magistrales, que se realizarán por las mañanas, y en reuniones técnicas con expertos nacionales e internacionales donde se propondrán acciones y estrategias sobre cómo gestionar la laguna, que se realizarán por las tardes.

Los temas que se tratarán son:

  • Estado de los servicios ecosistémicos. Relaciones entre bienes de provisión y de regulación, y compromisos entre usos y cambios en el estado del sistema social y ecológico
  • Estado de la diversidad biológica. Valores de conservación y potencial de bienestar humano
  • Gestión pública en la laguna de Fúquene. Riesgos y oportunidades
  • Participación ciudadana, actores y gobernanza

El encuentro es convocado por la Fundación Humedales, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Universidad de Cundinamarca, la Veeduría Socio Ambiental de la Provincia de Ubaté, la Asociación de Pescadores y Artesanos Los Fundadores, la Fundación Fúquene y la Fundación Global Nature Colombia.

Para más información pueden comunicarse al correo electrónico encuentrofuquene2011@fundacionhumedales.org o a los teléfonos (57) (1) 6169368/6169369.

Adjuntamos la sumilla del evento.

Conoce la campaña que la Fundación Global Nature ha creado por la laguna de Fúquene.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness