Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú acuerdan trabajar de manera conjunta por la conservación del agua

Martes, 22 Mayo, 2012 - 15:01

Desarrollar acciones concretas para promover la conservación del agua y de los ecosistemas relevantes fue uno de los principales acuerdos que tomaron las autoridades y representantes de la sociedad civil de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú que participaron en el “Diálogo Regional de la Amazonía Andina por el Agua” desarrollado en Iquitos-Perú el 17 y 18 de mayo.

Entre las autoridades y personalidades presentes en este diálogo, estuvieron el Ing. Omar Franco Torres, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; María Amparo Albán del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA);  y por Perú participaron Isabel Castañeda, Directora General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y el Ing. Jorge Benites, director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Durante la reunión se trataron las políticas públicas que existen en los países de la región. Colombia cuenta hoy con una Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante la gestión y un uso eficiente y eficaz, según explicó el Ing. Omar Franco Torres. “El agua es considerada como factor de desarrollo económico y de bienestar social”, manifestó.

Por su parte, Maria Amparo Albán, señaló que Ecuador cuenta con una Ley de Aguas que la considera como un recurso o un bien de uso público, mientras que la Constitución del Ecuador la ve como un patrimonio estratégico del Estado. En Ecuador existe además una autoridad reguladora que es la Secretaría Nacional del Agua o SENAGUA. Sin embargo, explicó que si bien existe una normativa sobre la calidad del agua, la misma debe ser revisada y actualizada, tanto de manera técnica como legal, intentando acoplar la misma a nuevas técnicas y datos científicos.

Con respecto al Perú,  Jorge Benites, hizo precisiones relevantes sobre la  Política Nacional Ambiental (D.S. N°012-2009-MINAM), el rol de la Autoridad Nacional del Agua, la puesta en marcha del Plan Nacional de Recursos Hídricos (2012-2013), sobre los Lineamientos Generales para la Creación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, así como sobre  la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338- 2009), cuya finalidad es regular el uso y gestión integrada del agua, incorpora de manera específica un título sobre las “Aguas Amazónicas”.

El “Diálogo Regional de la Amazonía Andina por el Agua” contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente de Perú, del Gobierno Regional de Loreto, del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y USAID a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina y en alianza con el Departamento del Interior del Gobierno de los Estados Unidos.

Datos de interés:

  • Las grandes cuencas transfronterizas ocupan un 77% del territorio de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
  • La vertiente amazónica es el área principal de integración ecosistémica de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú:
  • ----- Constituye el 57% del territorio de esto países
  • ----- Cuenta con el 70% de la oferta de recursos hídricos
  • ----- Contiene alrededor del 15% de la población
  • La región andina cuenta con el 30% de la extensión de la cuenca amazónica y en ella están las fuentes del río Amazonas y alrededor del 50% de sus afluentes.
  • En la cuenca amazónica, de una extensión de 6.2 millones de Km2, se encuentra el 20% del agua dulce del planeta.
  • La cuenca amazónica posee una enorme riqueza hídrica con aproximadamente 1, 100 ríos y abarca terrenos de varios países de América del Sur como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness