Ecuador crea proyecto para formar una cultura ambiental en los niños

Jueves, 24 Enero, 2013 - 11:04

El Ministerio del Ambiente (MAE), incorpora un nuevo proyecto llamado “Red Ecológica Guardianes del Planeta” con la intención de formar una cultura ambiental en niños. La idea es trabajar con pequeños, de cuarto, quinto y sexto año de básica (de 8 a 11 años de edad), en un proceso de educación ambiental, con talleres y actividades lúdico-cognitivas.

El programa visita diferentes instituciones educativas cada semana, donde se socializan temas como patrimonio natural, biodiversidad, áreas protegidas, entre otros. Los especialistas en Educación Ambiental del MAE relizan talleres en escuelas, por eso, los niños interesados y los padres de familia deben solicitar al Director de la escuela que gestione con el MAE la visita de la Red infantil.

María Fernanda Mora, Coordinadora del Plan de Educación Ambiental Ciudadana, manifestó que: “El proyecto trata principalmente de impartir buenas prácticas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales en los niños, a través de actividades lúdicas fomentando el uso de materiales reciclables”.

La proyección de “Guardianes del Planeta” es nacional, las primeras entregas inician en Quito y se espera que para el 2014 se reproduzca en todas la provincias del Ecuador.

 

Beneficios de los Guardianes

Los niños que sean parte de la red ecológica ambiental “Guardianes del Planeta” van a ser acreedores a un carné que les identificará como miembros y les permitirá suscribirse a beneficios.

Para acceder al documento es necesario que los estudiantes participen de las jornadas ambientales y los talleres que imparte el MAE en cada institución (la duración es de aproximadamente 4 horas).

Con esta identificación, los niños obtendrán descuentos del 20% y 50% en los establecimientos con los que se realizaron alianzas y convenios como el Jardín Botánico, Vivarium, Zoológico de Guayllabamba, Ciudad Mitad del Mundo, Planetario del Instituto Geográfico Militar, entre otros. Los pequeños podrán utilizar la credencial de forma inmediata y hacer uso de los beneficios desde ese instante, cabe destacar que no existe fecha de expiración, por lo que pueden emplearlo todo el tiempo que lo deseen.

 

Datos Importantes

Desde 1975, todos los 26 de enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental con el propósito de concienciar a la población sobre la problemática ambiental actual y generar soluciones prácticas a favor de la naturaleza.

Al celebrar un nuevo Día de la Educación Ambiental, este 28 de enero de 2013 en el Jardín Botánico, a las 10:30, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, entregará las primeras 200 identificaciones de la red ecológica infantil “Guardianes del Planeta”, a los niños de la escuela Faustino Sarmiento.

 

Fuente: MAE

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook