Efectos del alza de los precios internacionales en los ingresos de los productores agropecuarios en América Latina

Author: 

El alza en los precios de los granos y otros productos agrícolas, los fertilizantes y el petróleo que se dio entre 2007 y 2008 tuvo impactos adversos en el desarrollo de la agricultura y el comercio internacional de productos agrícolas.

Los efectos de dicha alza en los ingresos de los productores fueron positivos para algunos, pero negativos para otros. Además, en algunos países se incrementó la necesidad de divisas, mientras el ingreso de estas mejoró en otros.

Los efectos de la inflación en la macroeconomía y en el poder adquisitivo de los consumidores también fueron diversos. Asimismo, las propuestas para solucionar esos problemas no fueron fáciles de formular e implementar, ni se pudieron generalizar a todos los países.

En el caso particular del sector agrícola, conviene analizar lo ocurrido en él, con el fin de derivar lecciones que sean de utilidad para hacer frente a eventos similares que puedan acaecer en el futuro, aunque sus causas y particularidades sean diferentes.

Dichos eventos podrían suceder debido a los impactos del cambio climático y otros factores que podrían alterar la producción y el comercio internacional.

Consciente de esa situación y de la necesidad de aprender de ella, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) encomendó la realización de este trabajo para evaluar los efectos que el alza de los precios internacionales de los productos básicos agrícolas y los fertilizantes ha tenido en los precios recibidos y pagados en el ámbito interno de los países, en los costos de producción, en los ingresos de los productores y en la seguridad alimentaria a nivel nacional.

Un aspecto particular de este trabajo, que no se ha considerado en estudios previos, es que el análisis se ha desagregado a nivel de regiones de los países, con el fin de captar las particularidades estructurales, económicas y sociales que influyen en los efectos de la transmisión de los precios.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish