EITI: oportunidad para el diálogo en las políticas extractivas

Jueves, 16 Julio, 2015 - 10:06

Hace una semana se realizaron en Lima diversos eventos alrededor de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Esta alianza mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas y sociedad civil para transparentar los pagos de las empresas extractivas a los estados y los ingresos que se reciben de estas.

Entre las actividades se incluyeron talleres de entrenamiento para mejorar la aplicación del estándar EITI, la presentación del IV Estudio de Conciliación Nacional 2013 peruano y la Conferencia Regional de las Américas. La sociedad civil de la región también se reunió para articular acciones que incorporen un estándar socio-ambiental obligatorio dentro del EITI. Tema que debería ser discutido en la IV Conferencia Mundial de Lima, en febrero de 2016.

Un potencial estándar ambiental EITI sería importante en países con gran conflictividad debido a los impactos generados por la superposición de las actividades hidrocarburíferas y mineras sobre territorios de comunidades locales. En Perú, sería un reto que gracias al EITI se conozca y monitoree información de acuerdos de las negociaciones entre empresas y comunidades. Además, se fortalezcan los mecanismos de participación y consulta, de tal forma que se incluyan las opiniones de la población en la toma de decisiones.

Una de las conclusiones de esta semana, fue reconocer al EITI como la oportunidad para incluir temas fundamentales que permitan proponer mejores políticas extractivas a través del diálogo tripartito (empresa-Estado-sociedad civil). Y así, contribuir al desarrollo y respeto por los pueblos indígenas.

También se analizó la elaboración de mecanismos que amplíen el desarrollo de la transparencia, el acceso a la información, la participación y vigilancia ciudadana. Asimismo, cómo hacer posible la difusión y el uso de la información, de manera intercultural y de fácil acceso para los lugares alejados, como la Amazonía.

Promover espacios que fortalezcan la gobernanza y fomenten la transparencia en toda la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la planificación hasta la supervisión de actividades, es de suma importancia. Los beneficiados seríamos todos.

Work regions: 
Author: 
Gamboa Balbín, Aída

Comentarios via Facebook