El acceso al agua como derecho fundamental de la persona

Miércoles, 7 Noviembre, 2012 - 12:17

El poder ejecutivo peruano presentará pronto una propuesta para considerar el acceso al agua como derecho fundamental de la persona, lo cual significa tener el derecho a recibir agua en cantidad y calidad suficiente para vivir.

Así lo anunció el Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar- Vidal, al inaugurar la “Clínica de Mecanismos  para compartir los beneficios de la naturaleza” que se realiza en Lima del  7 al 9 de noviembre.

Para el ministro, los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos en el tema de recursos hídricos encuentran hoy una gran oportunidad en Perú, por la existencia de una nueva política Estado, dijo, al referirse a la Política Nacional de Recursos Hídricos aprobada este año. Por ello, solicitó a los participantes de la “Clínica” aprovechar la reunión para ver de manera rápida cuánto avanzamos, qué corregimos y qué podemos hacer para cumplir con el objetivo de la reunión de fortalecer el aprendizaje conjunto sobre estos procesos.

“Tienen que comunicar a las comunidades que los fondos permiten garantizar el derecho al agua, que es un derecho para recibir agua en cantidad y calidad suficiente para vivir, usen los mecanismos de comunicación para que el beneficio sea percibido como algo que permite mejorar la calidad de vida”,  invocó Manuel Pulgar-Vidal al momento de pedir a los asistentes ser más rápidos en la aplicación del instrumento.

Por su parte, la Embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller, señaló que la agenda de lucha contra la pobreza es un objetivo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que busca contribuir a solucionar el problema de la crisis mundial del agua como clave del desarrollo.

“La Estrategia de Compensación por Servicios Hídricos es una herramienta clave para la  gestión integrada de cuencas que busca compensar acciones que preservan la calidad agua, esto cambia la forma de valorar el agua y direccionar los recursos para un costo eficiente”, manifestó la embajadora Suiza.

Consideró que la Compensación por Servicios Hídricos es un mecanismo que puede ayudar en la prevención de conflictos sociales relacionados al agua y también puede proveer de recursos a las comunidades ayudando a reducir la pobreza y salvaguardando este recurso. Finalmente Anne-Pascale Krauer anunció la próxima puesta en marcha de un proyecto en Perú sobre la huella hídrica.

A su turno, Alberto Rojas, Gerente General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Perú, destacó la experiencia que vienen desarrollando con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDACUSCO. Esta entidad viene promoviendo proyectos para mejorar la calidad del agua desde la laguna Piuray, cerca al pueblo de Chinchero, que abastece a la mitad población de Cusco con agua. Para ello, explicó que están considerando los Pagos por Servicios Ecosistémicos y vienen concertando el financiamiento de otras entidades relacionadas con agua, como son el Gobierno Regional de Cusco y los Gobiernos Locales.

La “Clínica de Mecanismos para compartir los Beneficios de la Naturaleza” es una actividad organizada por el Ministerio del Ambiente del Perú, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Forest Trends y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). Este evento se realiza en el marco del Proyecto “Incubadora de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos” que vienen ejecutando las instituciones arriba señaladas; y busca ofrecer un espacio de discusión e intercambio de soluciones en iniciativas de retribución por servicios ecosistémicos.

 

DATOS DE INTERÉS

-          Los mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos son distintas clases de arreglos o acuerdos voluntarios y flexibles entre actores, que contribuyen a la conservación de la fuente de los servicios ecosistémicos

-          Para ello se determina  un beneficio condicionado al efectivo mantenimiento o mejora  de  la provisión de estos servicios; procurando una redistribución equitativa de dichos beneficios.

-          Comprenden esquemas, herramientas, instrumentos, incentivos y otras modalidades, que sirven para canalizar, movilizar y transferir recursos económicos y financieros (y no financieros), a iniciativas, actividades o emprendimientos orientados a la conservación o recuperación de las fuentes de los servicios ecosistémicos. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook