USAID y Forest Trends suscriben acuerdo de $15 millones que promoverá infraestructura verde para la seguridad hídrica en el Perú

Martes, 12 Diciembre, 2017 - 16:26

El pasado 6 de diciembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comprometió $15 millones en apoyo para la promoción de infraestructura verde como medida de gestionar riesgos hídricos agua en el Perú. Este compromiso se consolidó a través de un acuerdo de cooperación suscrito con Forest Trends, organización no gubernamental internacional que trabaja en la innovación y promoción de financiamiento para la conservación.

“Nos sentimos honrados de ser socios de este importante acuerdo de USAID, que será el complemento correcto frente a la visión y liderazgo del gobierno peruano y las comunidades que han decidido utilizar la naturaleza para gestionar sus riesgos hídricos,” dijo Michael Jenkins, presidente de Forest Trends.

En el marco de este nuevo acuerdo, Forest Trends liderará Invierte Verde (Invest Green), un consorcio integrado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London. Este consorcio asumirá la implementación del Proyecto de Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica.

La crisis hídrica en Perú y la oportunidad que representa la infraestructura verde

Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos de cambio climático en la seguridad hídrica en el mundo. En el último año, los sucesivos estados de emergencia (causados, ​​primero, por la sequía y los incendios forestales en el norte del Perú, y luego por inundaciones y deslizamientos de tierra inducidos por ‘El Niño Costero’ a lo largo de la costa del Pacífico) demostraron claramente la fragilidad del país ante los extremos hidrológicos y climáticos. Los glaciares peruanos, que se encuentran entre los más vulnerables del mundo al cambio climático, se están derritiendo a un ritmo acelerado, lo que da como resultado una pérdida de almacenamiento de agua natural y un mayor riesgo de peligros naturales que solo exacerbarán estos extremos.

Si bien, tradicionalmente para enfrentar los desafíos del agua, los gobiernos recurrieron sobre todo a “infraestructura gris”, tales como reservorios, plantas de desalinización y muros de contención, hoy la “infraestructura verde” está obteniendo, cada vez más, mayor reconocimiento. Esto debido a que los ecosistemas naturales, que brindan servicios y beneficios clave como la regulación de los caudales y la prevención de la erosión, son complemento indispensable para abordar la crisis y estrés hídrico. En Perú, las intervenciones de infraestructura verde que son cruciales para la seguridad hídrica, van desde la conservación de humedales y bosques, la mejora de las prácticas de pastoreo y agricultura, hasta la restauración de los canales de infiltración preincaicos.

Reconociendo el importante papel que jugará la infraestructura verde para alcanzar la seguridad hídrica, los líderes peruanos han trabajado durante años para iniciar un rápido cambio de paradigma con la meta de incorporar este tema como un pilar de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Por ejemplo, bajo el liderazgo de SUNASS, organización que regula los servicios de agua y saneamiento del país, más de $130 millones derivados de las tarifas de agua han sido asignados a proyectos de servicios ecosistémicos (llamados Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MRSE en Perú), a proyectos de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres. Además, bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente del Perú, en coordinación con el Congreso peruano y el sector de agua y saneamiento, se ha desarrollado un marco legal y técnico integral que permite que estos fondos tarifarios financien proyectos que resulten viables.

Estos avances son, ahora, puntos de referencia para un cambio de paradigma hacia la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en América Latina. Por ello, es fundamental garantizar que los fondos comprometidos demuestren cómo la infraestructura verde realmente está mejorando la resiliencia de las ciudades, comunidades y negocios locales en el Perú, la cuales se encuentran cada en mayores condiciones de escasez de agua, peligros e incertidumbre.

Proyecto liderado por un consorcio de expertos en el diseño, financiamiento y políticas públicas para la infraestructura verde

El Proyecto de Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica abordará las limitaciones institucionales, técnicas y de capacidad para la implementación efectiva de la infraestructura ecológica. Los miembros del Consorcio Invierte Verde trabajarán con expertos líderes de Perú y el mundo para sentar las bases para llevar infraestructura verde a escala. Garantizará que esas inversiones den como resultado beneficios sociales, ambientales e hidrológicos, y atraerá a nuevos sectores, como la agricultura, la industria e hidroeléctricas, para utilizar la infraestructura verde para abordar sus riesgos hídricos.

El trabajo del Consorcio se basa en los esfuerzos de larga data de sus miembros, por colaborar entre sí con el gobierno peruano.

“USAID está comprometido a trabajar con el gobierno peruano para mejorar la seguridad hídrica de Perú e encrementar su resiliencia a las sequias y las inundaciones, y estamos complacidos de trabajar con el consorcio Invierte Verde en la implementación del Proyecto Infraestructura Verde para Seguridad Hídrica” dijo Lawrence Rubey, Director de Misión de USAID Perú.

Forest Trends tiene una larga experiencia trabajando con socios en Perú, y otros países de América Latina y el mundo, en el diseño e implementación de mecanismos de financiamiento innovadores, así como mecanismos de mercado para cuencas, bosques y conservación de la biodiversidad. Además, es reconocido por pertenecer a una red mundial de expertos, nacionales e internacionales, en estos temas. El 2012, Forest Trends estableció la incubadora para Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) con el Ministerio de Ambiente de Perú, con quien ya se han coordinado esfuerzos junto a socios del Consorcio Invierte Verde, donantes internacionales, líderes nacionales, regionales y locales, con la meta de abordar, de forma sistemática, las barreras a la inversión efectiva en infraestructura verde en Perú. CONDESAN es socio fundador y coordinador de la Iniciativa Regional para el Monitoreo Hidrológico de los Ecosistemas Andinos (iMHEA) y aporta una sólida experiencia en gestión de recursos hídricos y medios de vida sostenibles a nivel comunitario. CONDESAN, además, coordina actividades de la Incubadora MRSE con el MINAM y SUNASS. Esto incluye la implementación de la Ley MRSE y las tarifas de agua. La SPDA es uno de los think tanks de políticas públicas y legislación ambiental más influyentes en Perú, y ha contribuido significativamente a fortalecer el marco regulatorio, así como la capacidad técnica del sector público para una serie de instrumentos financieros de conservación, incluidos los MRSE, así como leyes y regulaciones sobre carbono forestal y compensación de biodiversidad. EcoDecisión es fuente primordial en información sobre finanzas para la conservación en América Latina. Sus expertos diseñaron el primer fondo de agua en América Latina, y han proporcionado un liderazgo estratégico para el desarrollo de la Incubadora MRSE en Perú. Imperial College London tiene dos décadas de investigación aplicada en hidrología andina y recursos hídricos, con experiencia específica en monitoreo y modelado de procesos hidrometeorológicos, suministro de agua y riesgos relacionados en los Andes peruanos.

La experiencia combinada del Consorcio se complementará con los aportes de organizaciones internacionales, como el Research Triangle Institute (RTI), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Deltares, la NASA, Encourage Capital y Arup. El Proyecto trabajará en estrecha colaboración con líderes y organizaciones locales, Consejos de Cuencas hidrográficas, agencias gubernamentales peruanas, universidades e institutos técnicos, empresas y sociedad civil, con la meta de construir una amplia y diversa coalición de actores. Este enfoque será necesario para alcanzar proyectos efectivos y sostenibles en torno a infraestructura verde.

Para obtener más información sobre la infraestructura verde en Perú y este proyecto, contáctese con Anne Thiel, Gerente de Comunicaciones de Forest Trends (athiel@forest-trends.org).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness