El Desafío de Bonn: Restaurar bosques hectárea por hectárea

Martes, 29 Marzo, 2016 - 07:47

En el mundo hay más de dos mil millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas. En muchos casos, estos paisajes han perdido su capacidad de proporcionar servicios de ecosistemas que son esenciales para la gente, la vida silvestre y el planeta. La deforestación también puede acelerar el calentamiento global; cuando hay menos árboles y menos hojas en los bosques, nuestro planeta queda más expuesto al sol y tiene menos posibilidad de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

La restauración de paisajes forestales (FLR) es un proceso cuyo objetivo es devolver la integridad ecológica a paisajes forestales degradados o deforestados. Pero la FLR no consiste únicamente en sembrar árboles. Incluye una variedad de intervenciones – desde agroforestales y de regeneración natural, hasta gestión de suelos y recolección de agua de lluvia – para ayudar a los bosques a desempeñar su función ecosistémica proporcionando bienes y servicios tales como comida, combustible y agua potable. La FLR genera muchos beneficios, incluyendo los de reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales, sustentar los sectores económicos y contribuir a los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

“La restauración de paisajes forestales es una opción de la que nadie se arrepiente,” dice la Directora General de la UICN, Inger Andersen“Además de su inestimable potencial de absorción de carbono, ofrece todo un conjunto de beneficios, incluyendo seguridad alimentaria y conservación de suelos en Etiopía, agua para mega-ciudades en China, y empleo y desarrollo rural en Guatemala”.

El Desafío de Bonn es una iniciativa creada por Alemania y la UICN en el 2011 para lograr restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas antes del 2020. En el 2014, la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas respaldó esta meta y la aumentó a 350 millones de hectáreas antes del 2030.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, realizada en el 2015 en París (COP 21), dio un gran impulso a esta iniciativa. Representantes de gobiernos y empresas de Burundi, Honduras, India, tres estados mexicanos, la provincia paquistaní de KPK y la compañía Asia Pulp and Paper anunciaron sus compromisos de restaurar hasta 18 millones de hectáreas de bosques degradados, lo cual significa que los compromisos hacia el Desafío de Bonn han llegado a más de 86 millones de hectáreas hasta el momento.

India prometió restaurar 13 millones de hectáreas, convirtiéndose en el primer país BRIC en comprometerse con el Desafío de Bonn. Asia Pulp and Paper – uno de los mayores productores de pulpa, papel y embalaje en el mundo – prometió restaurar un millón de hectáreas. Es la primera empresa del sector privado en comprometerse con el Desafío.

Los nuevos compromisos se obtuvieron durante el Foro Global sobre Paisajes durante la COP 21 – en el que se reunieron más de 3000 personas para hallar soluciones a los principales retos climáticos y de desarrollo a través de un uso sostenible de la tierra – una sesión organizada por la UICN.

Lograr la meta de los 350 millones de hectáreas podría generar 170 mil millones de dólares EUA al año en beneficios netos a través de la protección de cuencas hidrográficas, mayor rendimiento de cultivos y productos forestales, y la posibilidad de absorber un equivalente de hasta 1.7 giga-toneladas de dióxido de carbono al año.

En preparación del Congreso de la UICN, la UICN y el Servicio Forestal de los Estados Unidos están copatrocinando un evento de alto nivel sobre el Reto de Bonn en Hawai’i el 30 y 31 de agosto, para impulsar aún más la iniciativa hacia sus objetivos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook