Perú se prepara para implementar mecanismo de la ONU a favor de reforestación

Jueves, 31 Enero, 2013 - 13:39

Perú es uno de los países que están tomando acciones para acoplarse al nuevo mecanismo de apoyo financiero que viene implementando la ONU para luchar contra la deforestación, señaló James Leslie, asesor para temas de medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Perú ya está tomando acciones a fin de prepararse para recibir este nuevo flujo de fondos que pueda generarse a favor de un país con bosques importantes”, explicó a la Agencia Andina.

El programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) está en proceso de desarrollo y pronto empezará a implementarse en diversos lugares, precisó Leslie.

Su creación es un acto acorde a lo señalado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, destacó. “Con él se busca incentivar económicamente a los países a conservar y manejar de forma sostenible sus bosques”, indicó.

Como parte de esta preparación desde ayer y hasta mañana se viene realizando en Lima el Foro Regional sobre la Prevención de la Corrupción en dicho programa.

Para ello se ha convocado a representantes gubernamentales de Perú y de otros países latinoamericanos y del Caribe. El encuentro tiene lugar en la Casa de las Naciones Unidas, en el distrito limeño de Miraflores.

“Para que se dé en el país de manera eficiente y transparente este nuevo flujo financiero, se requiere que cada país se prepare con capacidades y marcos normativos y regulatorios, y que haya cierta planificación estratégica para el manejo y distribución de estos fondos”, dijo Leslie. Dichos recursos pueden provenir tanto de fuentes públicas como de donaciones internacionales y de la inversión privada, detalló. El objetivo final, recalcó el especialista, “es financiar la conservación sostenible de los bosques”.

 

Fuente: Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook