El proyecto de Adaptación basada en ecosistemas de montaña en Perú comparte sus principales resultados y reflexiones

Miércoles, 6 Abril, 2016 - 14:09

Se llevó a cabo en Lima el evento “El futuro ancestral: la adaptación basada en ecosistemas”; su organización corrió a cargo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Perú (PNUD-Perú) en coordinación con los demás socios implementadores de la iniciativa EbA Montaña Perú: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Montaña (IM).  

El encuentro, realizado como cierre del proyecto Adaptación basada en Ecosistemas de montaña en Perú (Proyecto EbA Montaña Perú), contó con la concurrencia de representantes de las comunidades involucradas, autoridades locales y regionales, instituciones gubernamentales (entre las que se destacan como socios políticos del proyecto: el Ministerio del Ambiente del Perú -MINAM- y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP-), organizaciones no gubernamentales y personas e instituciones que han participado en diversas fases de implementación de la iniciativa.

El objetivo del evento, efectuado el 31 de marzo del presente, fue presentar las principales experiencias y resultados del proyecto, así como el trabajo colaborativo con los diversos actores a niveles local, regional y nacional. Estas reflexiones se compartieron mediante videos con “historias de vida” de representantes de las comunidades locales en las que se trabajó. A continuación se desarrollaron paneles a cargo de las organizaciones implementadoras y los socios políticos de la iniciativa. Las experiencias y lecciones se discutieron en torno a 3 temas: sostenibilidad, replicabilidad y pertinencia del proyecto. 

En cuanto a la sostenibilidad, Víctor Hugo Inchausty, Director Regional de UICN-Sur, recalcó que trabajar en un área protegida como la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) representa en sí una estrategia para asegurar la sostenibilidad de las acciones que se han venido realizando, ya que el equipo de la Reserva continuará trabajando con las comunidades basándose en lineamientos de conservación y desarrollo sostenible. Anelí Gómez, del IM, recalcó el enfoque participativo que caracterizó el diseño e implementación de las medidas robustas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en Canchayllo y Miraflores; este proceso partió desde las comunidades y sus saberes, seguido de una construcción conjunta de soluciones y del fortalecimiento de capacidades y conocimientos locales, llegando a establecer herramientas -como los planes de manejo de pastos y agua- que apuntan a la sostenibilidad. 

Con respecto a la replicabilidad, Gonzalo Quiroz, jefe de la RPNYC,resaltó las herramientas y aprendizajes que brinda el proyecto como bases para la réplica, que pueden implementarse en otras comunidades dentro de la RPNYC y también en otras áreas protegidas del Perú. Mencionó que estudios como el de Vulnerabilidad e Impacto -cuyos resultados aportaron al proceso de actualización del Plan Maestro de la Reserva- así como las acciones de fortalecimiento institucional, desarrollo de capacidades y la infraestructura verde-gris apuntan al desarrollo sostenible. 

En relación a la pertinencia, Eduardo Durand, Director de cambio climático, desertificación y recursos hídricos del MINAM, destacó la importancia de esta iniciativa basada en el aprendizaje y del enfoque de adaptación basada en ecosistemas, que generan insumos que alimentan las políticas locales y nacionales. María del Carmen Sacasa, Coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, comentó acerca de la riqueza de integrar diversos tipos de conocimientos tradicionales y tecnológico-científicos para un manejo integral y sostenible del paisaje, además subrayó que el proyecto está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible. 

La sistematización del proceso realizado, así como los impactos logrados y las lecciones aprendidas del Proyecto EbA Montaña enfocados en los tres ejes de análisis antes mencionados constan en el documento de sistematización del proyecto en Perú ¨El futuro ancestral: la adaptación basada en ecosistemas¨ (disponible en los próximos días).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook