Emergencias climáticas

Miércoles, 12 Febrero, 2014 - 10:33

Diego Luna Quevedo.

A la luz de la intensidad y de lo reiterado de las emergencias climáticas que le ha tocado atravesar a Uruguay en los últimos tiempos y las que de seguro le tocará atravesar en el corto plazo, la pregunta es: ¿estamos preparados?
El cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de las emergencias climáticas en América Latina y el Caribe, incluyendo olas de calor, huracanes, sequías y lluvias intensas, eventos que están cambiando la situación de vulnerabilidad de las personas y de los bienes.

El incremento de estos fenómenos obliga a Uruguay a trabajar con urgencia en una  mayor resilencia a las emergencias climáticas e implementar estrategias de gestión del riesgo de desastres de corto, mediano y largo plazo. Resulta entonces crucial el fortalecimiento técnico, de recursos humanos y financieros del Sistema Nacional de Emergencias, SINAE, y dar pasos hacia la construcción de una política pública para la reducción de la vulnerabilidad frente a desastres naturales o mejor dicho, socio-naturales.

Resultará estratégico además, aventurarse con nuevas herramientas de ordenamiento territorial para reducir la exposición a las emergencias climáticas y aumentar la protección frente a amenazas locales. Los impactos del último temporal en la denominada Ciudad de la Costa encienden varias alarmas sobre cómo estamos planificando nuestro desarrollo territorial. El abordaje deberá ser ahora desde un enfoque preventivo, considerando la gestión integrada del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Otro desafío es el diseño y puesta en marcha de una estrategia de acceso a información y buenas prácticas para la ciudadanía, que permitan construir una cultura de prevención en el país y que la sociedad civil pueda participar activamente de las acciones de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias climáticas.

Finalmente es materia pendiente profundizar el desarrollo de evaluaciones integrales de pérdidas socioeconómicas y ambientales por impacto de las emergencias climáticas en el país, como insumo a la toma de decisiones a escala inter-Ministerial respecto de acciones y procesos de rehabilitación, reconstrucción y compensación de pérdidas.

El riesgo de desastres naturales se ha convertido en una nueva amenaza al desarrollo del país y la prevención de desastres en un nuevo asunto básico de seguridad humana para la sociedad uruguaya.

Fuente: Ecos El País

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness