Sociedad civil dialogó con Misión Técnica de Naciones Unidas que supervisó avances de la COP20 de Lima

Martes, 11 Febrero, 2014 - 11:21

La primera Misión Técnica de las Naciones Unidas que supervisó los avances de la Conferencia de las Partes (COP20) de Lima convocó a una reunión informativa sostenida con casi 50 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) peruanas que han solicitado su admisión como observadores de este evento internacional, a realizarse del 1 al 12 de diciembre.

Ernesto Ráez Luna, responsable del Frente Público de la COP20, señaló que la cifra de organizaciones peruanas que han solicitado admisión es alentadora. “Nos tiene contentos pues es un número importante de ONGs con ganas de participar”, enfatrizó. Estas organizaciones, dijo, están dedicadas a temas como el medio ambiente, derechos humanos y justicia social, además de organizaciones indígenas, federaciones sindicales, grupos de juventudes y de mujeres.

Las organizaciones observadoras deben cumplir con ciertos estándares globales y respetar un código de conducta, así podrán atender las sesiones y proponer eventos colaterales en el recinto de negociaciones, además de participan en la programación oficial para expresarse ante los delegados de 194 naciones que llegarán a Lima de todo el mundo.

“Actuar como observador requiere un alto nivel de preparación previa en la dinámica de las negociaciones para lograr incidencia. Las COP son pasos finales en la construcción de acuerdos”, agregó Ráez.

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha informado que existen también otras posibilidades de participación en la COP20 de Lima –a través de acciones de incidencia, eventos convergentes y aportes voluntarios– que permitirán que todas las  empresas, organizaciones y ciudadanos que deseen contribuyan al esfuerzo nacional y global para enfrentar el cambio climático.

El Minam convocará talleres informativos y de convergencia en los próximos meses con los actores del sector privado y de la sociedad civil organizada para identificar compromisos mutuos y movilizar iniciativas colaborativas.

Cabe señalar que, actualmente, solo tres organizaciones peruanas tienen condición de observadoras en el evento más importante sobre el cambio climático a nivel mundial.

Fuente: Info Región

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness