En Chile, comunidad agrícola de Colliguaycito educa sobre flora nativa en las escuelas

Miércoles, 18 Septiembre, 2013 - 14:31

Foto: Ministerio del Ambiente, Chile

A través el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, la iniciativa beneficia a alumnos de escuelas rurales cercanas al Río Mostazal. 

En Monte Patria, la comunidad chilena agrícola Quebrada Colliguaycito está desarrollando un atractivo proyecto de científico - educativo denominado "Estrategias para conocer, propagar y valorar nuestras especies nativas en peligro de extinción", permitiendo que cerca de 200 alumnos de siete escuelas rurales cercanas al Río Mostazal aprendan sobre la importancia de cuidar árboles y flores vulnerables o en peligro de extinción.

La iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y contempla didácticas charlas en las escuelas Valle Nevado de la localidad La Tranquita, Escuela Santa Bernardita de Pedregal, Escuela Omar Elorza Smith de la localidad de Chaguaral; Escuela Sargento Candelaria Pérez de la localidad Pampa Grande y las escuelas El Maqui, El Maitén y Colliguay.

Eduardo Jaime, coordinador del proyecto, explica que "para los estudiantes esto ha representado una oportunidad de conocer, propagar y valorar la flora nativa y desde los contenidos del currículum ha permitido crear en los alumnos aprendizajes significativos, utilizando el enfoque indagatorio, para potenciar una mejora en la calidad en su sistema educativo".

El Seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, "la idea de este proyecto es relevar el patrimonio ecológico del sector haciendo educación ambiental en los colegios para que los niños puedan adquirir prácticas más técnicas sobre la propagación de las especies en peligro de extinción que han sido la base del desarrollo de las comunidades agrícolas durante siglos".

El coordinador del proyecto, quien es profesor e hijo de un comunero agrícola, destaca que esta iniciativa ha contado con el apoyo del Herbario de la Universidad de La Serena para propagar con los estudiantes cantidades pequeñas de Pulpica, Helecho de los Canales, Naranjillo, Sandillones, Chagual, entre otros.

Asimismo, con apoyo de CONAF los alumnos han podido plantar en un área de conservación creada en Pedregal sector de la Mostacilla, la cantidad de 70 algarrobos y 20 especies de Tara. Del mismo modo, el equipo de coordinación pedagógica del departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria ha colaborado en concretar este proyecto de científico ambiental.

Fuente: Ministerio del Ambiente de Chile.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness