Entrevistas a Eduardo Durand y José Ricapa sobre cambio climático en el Perú

Miércoles, 27 Marzo, 2013 - 11:59

En el marco del Día mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, celebrado ayer 26 de marzo, InfoAndina TV conversó con Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente del Perú; y con el responsable de la Comisión de Campaña del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, José Luis Ricapa.

Para Durand, el cambio climático, entendido como la variabilidad natural del clima por efecto del calentamiento global el cual está influenciado en gran medida por diversas actividades humanas. Resaltó el caracter global del cambio climático, ya que afecta incluso a los países en vías de desarrollo que no han contribuido significativamente a la emsión de gases de efecto invernadero. Aunque señaló que probablemente los países desarrollados cuentan con mejores capacidades económicos y técnicas para afrontar estos cambios, a diferencia de aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Durand también habló de las múltiples dimensiones del cambio climático, así como del rol del MINAM en la elaboración de las estrategias nacionales ante el cambio climático en coordinación con los demás sectores, la sociedad civil, el sector privado, la academia, entre otros. Esta estrategia tiene dos orientaciones, la adaptación y la mitigación como parte de la responsabilidad ética con el planeta, por ello el Perú tiene el compromiso de no aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y más bien reducirlas a la mitad.

Por su parte, José Luis Ricapa conversó sobre el papel de la sociedad civil frente al cambio climático en el Perú. Resaltó experiencias a nivel rural y urbano de adaptación y mitigación, pero señaló que falta mucho por hacer. Además, resaltó que los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad que los países en desarrollo debido a su mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel histórico, Ricapa considera que en el sector rural hay una adaptación permanente en general a los cambios del clima y que en ese sentido los conocimientos ancestrales de adaptación podrían ser recuperados, sistematizados e incorporados como parte de una política pública. También llamó a difundir los temas del cambio climático para que haya una mayor conciencia en el ámbito urbano y empresarial, donde los esfuerzos de adaptación son limitados o reducidos a pequeños grupos.

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness