Pérdida de glaciares en Perú se incrementó hasta en 35%

Martes, 23 Octubre, 2012 - 13:21

La pérdida de glaciares en el Perú se ha incrementado del 22 % al 27 % y en algunos casos hasta el 35%, reconoció el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar - Vidal y frente a ello explicó que el Estado Peruano está trabajando para mejorar la capacidad de monitorear cómo avanza la deglaciación y si hay recuperación o la pérdida se acelera. 

Esta situación es de gran relevancia para el Perú, pues es el país que concentra la mayor cantidad de glaciares tropicales en el mundo, por ello será uno de los principales temas que se abordará en InterCLIMA 2012, una actividad de tres días que reunirá por primera vez a expositores, técnicos, especialistas y tomadores de decisión para analizar la problemática del cambio climático y su relación con la gestión del riesgo de desastres. 

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar- Vidal anunció también la próxima publicación de los lineamientos para generar en el país un régimen de compensaciones para las áreas afectadas por proyectos extractivos, “la naturaleza que sea afectada se compensará con naturaleza” explicó a InfoAndina el ministro.

Meta “cero” en deforestación

Sobre el tema, dijo que su cartera viene trabajando para lograr la meta de “cero” en deforestación para el año 2021. Aunque reconoció que es difícil de lograrlo, señaló que es uno de los principales compromisos en los cuales el país viene trabajando para evitar que se sigan perdiendo bosques. Y para ello, está el Programa Nacional de Conservación de Bosques que trabaja en la estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático, recuperando, por ejemplo, las buenas prácticas de poblaciones indígenas para mantenerlos. 

Según la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entre los años 2000 y 2010 la deforestación en el Perú se incrementó  hasta llegar a 150 mil hectáreas anuales. 

Al respecto, Pulgar Vidal, invocó al Congreso de la República que apruebe a la brevedad posible el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), la cual fue aprobada en junio 2011. 

Finalmente, explicó que el Perú es un país que apunta a establecer un nuevo compromiso sobre reducción emisiones, “esperamos que al 2015 se establezca el protocolo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y que el financiamiento internacional llegue a países con gran diversidad ecológica como el Perú” afirmó el ministro del Ambiente. 

Estas declaraciones las brindó en el marco de la conferencia de prensa para presentar InterCLIMA 2012, que se realizará en Lima el 29, 30 y 31 de octubre próximos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook