Exhortan a ejecutar acciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía

Lunes, 24 Septiembre, 2012 - 11:09

El seminario nacional de "Rol y Perspectivas de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), realizado en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, concluyó el jueves con un llamado a los a los distintos actores para ejecutar acciones que vayan en post del desarrollo sostenible de la Amazonia.

El representante de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Daniel Fernández, dijo que el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Amazonia debería estar orientado hacia el fortalecimiento de las capacidades productivas de los pueblos, principalmente indígenas.

"Creo que es hora de que los bolivianos empecemos a pensar, seriamente, en procesos de generación de valor agregado cuyo beneficio se democratice desde la comunidad hasta las empresas que promuevan la industrialización", sostuvo.

En ese sentido el director administrativo de la OTCA, Carlos Aragón, indicó que como primer paso es consolidar esa organización y planteó que el proceso de diálogo e interacción sobre ese tema no concluya en la ciudad de Trinidad, sino sea replicado en otras regiones.

"Los desafíos que la región amazónica enfrenta son enormes, sabemos que para superarlos requerimos de un trabajo conjunto no solamente del Estado o de la población amazónica boliviana, sino también de una interacción con nuestros países vecinos", agregó.

Ese encuentro se desarrolló en 2 días y tuvo una importante participación de los sectores involucrados con la preservación de la Amazonia boliviana

A su turno, la viceministra de Justicia, Isabel Ortega, quién participo de ese seminario nacional, manifestó su agradecimiento al personal de la Cancillería de Bolivia, representantes indígenas, alcaldes y autoridades de la Gobernación del Beni por su activa participación en ese encuentro.

"Vamos a seguir coordinando con las Gobernaciones, con los municipios, organizaciones sociales, ministerios para sacar una propuesta", dijo.

 

Fuente: FMBolivia

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness