Fenómeno del Niño será leve o podría no darse, afirman expertos meteorólogos

Martes, 9 Octubre, 2012 - 09:19

En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en la sede del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), y bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa Español de Cooperación para Iberoamérica, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del I Foro de Perspectivas Climáticas para Sudamérica, el día Jueves 04 de octubre de2012. El Foro contó con la participación de expertos de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú,  Uruguay,  Venezuela, del Centro de Previsiones de tiempo y Clima de Brasil, la Universidad de Chile y el equipo de CIIFEN.

Para los investigadores y expertos reunidos en el foro, ha disminuido la probabilidad de desarrollo de un evento El Niño, aunque aún no se descarta su ocurrencia para los próximos meses.  Esto se debe a que una serie de factores climatológicos como la temperatura del mar en determinadas zonas del Pacífico que está cerca a niveles normales.

De desarrollarse un evento El  Niño, este sería de intensidad débil debido al  bajo nivel de calentamiento que se produciría en el Pacifico central. Sin embargo, de ocurrir un Niño debilitado, la incertidumbre sobre sus efectos sería mayor debido al comportamiento de las variables climáticas a escala regional.

Se esperan precipitaciones variables en toda la región, y una temperatura media mayor a la normal para el último trimestre del 2012, a excepción de la selva peruana, región oriental del Ecuador, centro y sur de Brasil, y sur del continente, donde se espera que la temperatura sea normal.

El acto inaugural comenzó con las palabras de bienvenida del Rodney Martinez, Director (e) de CIIFEN y fue inaugurado por Carlos Naranjo, Director Ejecutivo de INMAHI y Vicepresidente de la AR III de la OMM. Asistieron representantes de la CPPS, Cancillería  del Ecuador, organismos de gobierno, instituciones técnicas, públicas y privadas, medios de comunicación, organizaciones sociales, medios de comunicación y púbico en general.

 

 

Fuente: CIIFEN

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness