Encuentros de capacitación sobre sistemas de información geográfica en montañas

Miércoles, 10 Octubre, 2012 - 12:07

El Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina (Comité de Montañas) coordinó conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Administración de Parques Nacionales (APN) la realización de dos encuentros de capacitación de nivel inicial en los Sistemas de Información Geográfica.

Las dos capacitaciones son abiertas a la participación de representantes de las distintas áreas de las entidades y organismos miembro del Comité de Montañas, y se realizan, en ambas ocasiones, en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tienen una duración de dos jornadas completas consecutivas cada una, con una evaluación final para la obtención del certificado de formación.

Este curso brinda a los participantes conocimientos generales sobre los Sistemas de Información Geográfica, de modo que comprendan la utilidad de esta herramienta para el conocimiento y gestión del territorio e impartir los conocimientos básicos para el manejo de información geo-espacial empleando el software libre gvSIG.

El primer encuentro, tuvo inicio el día 3 de octubre y contó con la apertura de bienvenida a cargo del Ing. Julio Benedetti, Subdirector del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien agradeció al Comité de Montañas y resaltó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones que son tan necesarias en el ámbito de la gestión pública.

La Lic. Maria Lidia Testani, Secretaria Técnica del Comité de Montaña, realizó una breve  presentación institucional del Comité de Montañas, entregó folletos informativos y manifestó la intención de continuar con este tipo de propuestas a través de la sinergia institucional que tan exitosamente se ha logrado y que brinda aportes de conocimiento a toda la comunidad técnica y profesional de los distintos estamentos de gobierno y de la sociedad civil que participan de este espacio. 

La capacitación, que finalizó por la tarde del 4 de octubre, fue dictada por docentes dependientes del Instituto Geográfico Nacional y técnicos de la Administración de Parques Nacionales que mostraron la aplicación práctica de la herramienta en casos reales y vigentes.

La Secretaría Técnica del Comité de Montañas, rol que se desempeña desde la Presidencia del Comité ejercida actualmente por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, siendo presidido por la Dra. Silvia Révora, contabilizó 25 inscriptos en esta primera jornada doble, mientras que se esperan 25 participantes más, ya previamente inscriptos, para la siguiente fecha de capacitaciones los días 24 y 25 de octubre. Entre los participantes se cuentan técnicos y profesionales de los organismos de gobierno nacionales y provinciales, así como representantes del Consejo Asesor de Organizaciones Sin Fines de Lucro para el Comité de Montañas.

 

Fuente: Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness