Finalizaron el relevamiento de aves acuáticas, en Buenos Aires.

Viernes, 3 Mayo, 2013 - 11:52

Según informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible-OPDS, los relevamientos y monitoreos se realizan con el objetivo de estimar el estado de las densidades poblacionales de cinco especies: Pato barcino o maicero (Anas georgica), Pato barcino chico (Anas flavirostris), Pato cuchara (Anas platalea), Pato picazo (Netta peposaca) y Pato sirirí o silbón de cara blanca (Dendrocygna viduata).

De acuerdo a las observaciones de campo realizadas durante los relevamientos, los ecosistemas acuáticos han evidenciado una significativa recuperación de los niveles de agua en el año 2012, con respecto a los años anteriores.

El restablecimiento hídrico se permitió un mayor desarrollo de las comunidades de plantas palustres o anfibias, tales como totoras, espadañas y juncos, que ofrecen una mayor oferta de nichos ecológicos, fuentes de alimento y sitios de reproducción para todas las aves acuáticas. Se estima que esta situación favoreció no sólo la permanencia de las aves acuáticas en el territorio provincial, sino también el arribo de aves provenientes principalmente del litoral argentino.

Las poblaciones faunísticas son susceptibles a variaciones dinámicas a lo largo del tiempo y que como consecuencia de los años de sequía imperantes a partir del año 2008, se observó una disminución del número de ejemplares de los anátidos. En virtud de ello, la Dirección Provincial de Recursos Naturales sugirió a la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios, la reducción de cupos de captura y la veda de distintos partidos declarados en Emergencia o Desastre Agropecuario por sequía.

Asimismo, es importante resaltar que, si bien las condiciones ambientales mejoraron actualmente respecto de los años de sequía, los nichos ecológicos requieren de etapas sucesionales antes de alcanzar el desarrollo óptimo. Por ello, las poblaciones de fauna requieren tiempos de recuperación variables antes de alcanzar sus densidades normales, lo que amerita la toma de medidas tendientes a fomentar la recuperación y la conservación de las especies, se informó.

 

Fuente:  Semanario Colon doce

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook