Financian innovaciones para afrontar el cambio climático

Viernes, 7 Junio, 2013 - 11:34

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, convocará a consorcios público-privados para financiar proyectos de gran envergadura que "permitan a los sectores industrial y agropecuario ser más sostenibles, mejorar el manejo de los recursos hídricos y conservar la biodiversidad”.

El objetivo, indicó la cartera, es "generar un salto cualitativo en el patrón productivo argentino, introduciendo innovaciones que mejoren la competitividad y el bienestar de la población".

Los perfiles de propuesta a financiar fueron aprobados luego de su consideración por el Consejo Tecnológico Sectorial de Ambiente y Cambio Climático (órgano consultivo integrado por miembros de alto prestigio de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil).

El Ministerio considera que deberán ser atendidos desde el sector científico tecnológico "los flagelos ambientales, como el aumento de la temperatura; el incremento del nivel medio del mar; la exacerbación de procesos climáticos extremos; y la acidificación de aguas terrestres y marinas, entre otros".

Esos fenómenos, advierte, "generarán progresivamente condiciones ambientales más difíciles de controlar, en perjuicio de la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal, así como en la preservación de los ecosistemas naturales y la salud humana".

Las cinco áreas a abordar se definieron tras considerar factores como "el crecimiento de los sectores industrial, de servicios y de extracción de recursos naturales; la gran cantidad de cuencas hídricas contaminadas; y la necesidad de remediar sitios donde han tenido lugar actividades productivas en el pasado".

Del mismo modo, el Consejo Técnológico Sectorial evaluó el contexto ambiental cambiante, así como el crecimiento poblacional sostenido con un ordenamiento urbano desarticulado.

El primer perfil de propuesta a financiar es el "Sistema de gestión de sitios contaminados", a fin de reducir los riesgos de contraer enfermedades de la población expuesta y mejorar su calidad de vida.
    
En este sentido, se resalta la necesidad de contar con tecnologías para apoyar las distintas iniciativas de saneamiento que se están llevando adelante como, por ejemplo, la cuenca Matanza Riachuelo o la cuenca del Salí Dulce.

El segundo perfil alude a los "Sistemas de gestión de efluentes y líquidos contaminados", en especial para las PyME y para aquellos casos de elevada complejidad, por la potenciación y concentración de contaminantes.
    
En tercer lugar, se identificó la "Gestión de los residuos provenientes de plantas de tratamiento de agua y efluentes".

El objetivo consiste en aprovechar los residuos provenientes de esas instalaciones, transformarlos en insumos para otras actividades y, al mismo tiempo, reducir la carga contaminante en la posterior disposición de aquellos que no puedan ser reciclados.

El cuarto perfil es el de "Desarrollo de procesos industriales sustentables", a través de un uso más eficiente del agua, lo cual generará efluentes con una menor carga de contaminantes y una menor exigencia para las plantas de tratamiento.

Por último, el quinto perfil de propuesta a financiar es el "Desarrollo de un sistema integrado para la gestión de cuencas sensibles a eventos extremos: inundaciones y sequías".

Se busca, en este caso, dotar a las diferentes organizaciones de cuencas hídricas del país de herramientas tecnológicas para gestionar las diversas variables relacionadas, así como el riesgo asociado a la ocurrencia de eventos extremos.

Fuente: Secretaría de Información Pública

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness