Argentina realizará inventario de glaciares para gestionar recursos hídricos

Sábado, 13 Octubre, 2012 - 12:35

Juan José Mussi, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, avaló el inicio del inventario de glaciares en la Provincia de Neuquén.  El tema fue tratado por la Vicegobernadora de la Provincia, Ana Pechen, durante la reunión que mantuvo con el funcionario en oficinas del organismo nacional en Buenos Aires.

En Septiembre de 2010 las Honorables Cámaras de Diputados  y Senadores de Argentina convirtieron en Ley el Proyecto de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial”, que contempla entre otras medidas, la creación de un Inventario Nacional de Glaciares. El 28 de Octubre de 2010 fue promulgada la Ley 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”. 

El Artículo 4 de la Ley indica que el inventario deberá individualizar y registrar todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas en el territorio nacional, establecer su dimensión y su estado (en avance, retroceso, o estacionarios) a fin de conocerlos, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del recurso agua. Este tipo de información y el conjunto de normas de protección establecidas por la mencionada Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial son fundamentales para un desarrollo sustentable y armonioso del medio ambiente cordillerano, disminuyendo particularmente la vulnerabilidad de sectores productivos en el oeste argentino que dependen de los escasos recursos hídricos que se generan casi en su totalidad a partir del derretimiento de la nieve y los cuerpos de hielo en la Cordillera de los Andes.

El relevamiento de los glaciares y geoformas periglaciares tiene un plazo de 5 años y se realiza bajo la coordinación del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), con sede en la Provincia de Mendoza y dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el que la Provincia de Neuquén se encuentra trabajando en un Convenio de Cooperación.

La provincia busca avanzar con el trabajo de campo en forma coordinada y con el aporte de técnicos de la provincia bajo la dirección del IANIGLIA.

 

Fuente: Medios de Neuquén

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness