Foro electrónico: "Mejores prácticas en los páramos andinos: contextos y ordenamiento territorial"

El Segundo Congreso Mundial de Páramos - PARAMUNDI evidenció dos aspectos fundamentales: por un lado, las numerosas iniciativas de manejo, investigación y gestión que se están implementando en muchas zonas con resultados positivos y expectativas alentadoras para el futuro; pero por el otro, la intensificación de las amenazas para el páramo y la calidad de vida sus habitantes.

Los resultados de PARAMUNDI sugieren que, por su gran sensibilidad ecológica y sus complejas interacciones socio-ambientales, el manejo de los páramos debe partir de un análisis integral de los contextos sociales, biofísicos y culturales donde se dan diferentes prácticas y usos humanos. Así, por ejemplo, mientras la forestación en las zonas más altas de los páramos parece ser una actividad predominantemente nociva desde el punto de vista ecológico, esta misma práctica podría ser beneficiosa en páramos que han recibido intensos impactos antropogénicos. De igual manera, así como el turismo comunitario puede ser una alternativa viable para zonas accesibles y con sistemas sólidos de gobernanza, su implementación podría ser difícil o inapropiada en áreas socialmente conflictivas o en las que el control es escaso.

Esta heterogeneidad en la factibilidad, la conveniencia e impacto de diferentes prácticas humanas en los páramos y la sensibilidad intrínseca de estos ecosistemas, realzan la importancia de contar con esquemas de ordenamiento territorial. Dichos esquemas deberían responder a objetivos explícitos, y regular el uso del espacio de acuerdo a las características ambientales y a las necesidades y acuerdos sociales de cada zona.

En este contexto, es imprescindible analizar las herramientas y las condiciones que optimizan los procesos de ordenamiento territorial, y experiencias previas que ejemplifiquen cómo diferentes actividades se pueden segregar espacialmente en los páramos para conseguir diferentes objetivos de conservación y/o desarrollo. Ante tal desafío, se presenta un interrogante:

¿De qué manera influyen las condiciones históricas, culturales, económicas y ambientales, en la factibilidad e impacto de diferentes actividades antropogénicas en los páramos andinos?

Desde esta perspectiva, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina - CONDESAN, a través del Proyecto Páramo Andino - PPA y el Mecanismo de Información de Páramos - MIP, invitan a participar en el foro electrónico "Mejores prácticas en los páramos andinos: contextos y ordenamiento territorial", entre el 4 y el 18 de noviembre de 2009, a través de la plataforma de InfoAndina.

En 2004, CONDESAN e InfoAndina realizaron la III Conferencia Electrónica "Prácticas con menor impacto sobre los páramos y políticas que afectan el ecosistema de Páramos". Ahora, con este nuevo foro electrónico, sus organizadores proponen un espacio para actualizar la información recogida en ese entonces y explorar con los/as participantes nuevos esquemas de evaluación del impacto, factibilidad o conveniencia de diferentes prácticas y usos humanos, teniendo en cuenta características intrínsecas de cada actividad y las condiciones particulares de cada localidad. El foro también permitirá discutir sobre cómo debería implementarse el ordenamiento territorial para definir y adaptar la combinación de prácticas y/o actividades afines con la conservación y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales.

Fecha: 
Miércoles, 4 Noviembre, 2009 - 00:00
Nombre de contacto: 
Tatiana Rodríguez
E-mail de contacto: 
tatiana.rodriguez@condesan.org
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Convocatoria111.69 KB

Suscribirse al foro

randomness