Foro Político de Alto Nivel organizado por las Naciones Unidas en Nueva York

Miércoles, 19 Julio, 2017 - 13:20

Los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil siguen demostrando su firme compromiso de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del 17 al 19 de julio se viene desarrollando en la sede de las Naciones Unidad de Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel donde países de todo el mundo presentan sus análisis nacionales voluntarios en la reunión ministerial de tres días de duración. Los países participantes son Afganistán, Argentina, Azerbaiyán, Bangladesh, Belarús, Bélgica, Belice, Benin, Botswana, Brasil, Chequia, Chile, Chipre, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Jordania, Kenya, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Mónaco, Nepal, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Suecia, Tayikistán, Tailandia, Togo, Uruguay y Zimbabwe.

El tema del Foro este año es «La erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución» y en él se analizarán a fondo algunos Objetivos específicos, a saber, los Objetivos 1, 2, 3, 5, 9 y 14. El Objetivo 17 se examinará todos los años.

Conoce los objetivos de desarrollo sostenible aquí

Los ODS, que se presentaron oficialmente en enero de 2016, representan un nuevo enfoque respecto de los desafíos globales que enfrentamos, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental, la prosperidad, y la justicia y la paz.

Este Foro reconoce que se deben adoptar medidas a nivel local, nacional, regional y mundial para lograr los ODS y, en ese contexto, ofrece una oportunidad esencial para proporcionar liderazgo político, orientación y recomendaciones sobre el cumplimiento de los ODS para 2030, mediante el intercambio de experiencias, en particular las que hayan dado buenos resultados, y de desafíos y lecciones aprendidas, así como recomendaciones sobre el fortalecimiento de la implementación, el seguimiento y el examen de los ODS. Gracias a ello, el Foro promueve la rendición de cuentas y el intercambio de mejores prácticas y apoya la colaboración internacional.

El Foro reúne a todos los sectores de la sociedad que son fundamentales para el logro de los Objetivos, incluidos los Gobiernos, la sociedad civil, el sector empresarial, los grupos principales y otras partes interesadas.

Durante estos días de trabajo se examina el progreso por regiones y por países, sujetos a ciertos riesgos y vulnerabilidades, como los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Para ese examen, se cuenta con el apoyo de las comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y de otros órganos y foros intergubernamentales, a fin de reflejar el carácter integrado de los Objetivos y los vínculos entre ellos.

Otro de los elementos principales del Foro será la elaboración de un informe anual sobre los progresos realizados en la implementación de los ODS presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Los resultados del Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo y del Foro de Múltiples Interesados sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible también son considerados en los debates del Foro.

La información sobre el programa, los actos paralelos y otras actividades organizadas al margen del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible se puede consultar en: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf.

Puedes seguir la transmisión acá y revisar el Informe Nacional Voluntario acá.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness