Foro Virtual sobre Construcción Escenarios de Cambio Climático en los Andes

Martes, 2 Julio, 2013 - 14:22

La Comunidad de Práctica ANDES y el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA) vienen desarrollando el foro de discusión virtual “Implicaciones de la escala de las proyecciones climáticas en el estudio de los impactos de cambio climático en la agricultura Andina”, con la participación de aproximadamente 300 personas, entre representantes de institutos nacionales e internacionales de investigación,  ministerios y otras instituciones gubernamentales y universidades de diferentes países actuantes en el tema.

El foro electrónico es un seguimiento a las discusiones iniciadas en el Webinar Construcción de Escenarios de Cambio Climático en los Andes (19 de abril de 2013). Siendo ambas actividades parte de la Comunidad de Práctica Andes, en el ámbito de la Iniciativa REGATTA (www.climatechange-regatta.org) de PNUMA-ORPALC (Oficina Regional para América Latina y Caribe), que cuenta con la moderación del equipo de DAPA (Decisions and Policy Analysis) del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical).

Esta discusión electrónica, cuenta con la moderación técnica de Daniel Ruiz Carrascal, asistente de investigación del International Research Institute for Climate and Society de la Columbia University in the City of New York (USA) y profesor asociado de la Unidad Académica Civil, Ambiental e Industrial de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Colombia).

Las inscripciones siguen abiertas, enviar un correo a moderacion.andes.ciat@gmail.com e informar su nombre, organización, país y cargo.

Sobre la propuesta temática

Implicaciones de la escala de las proyecciones climáticas en el estudio de los impactos de cambio climático en la agricultura Andina

La comunidad científica internacional tiene sólidas evidencias de que los modelos de circulación general, tanto atmosféricos como acoplados océano-atmósfera, logran una buena representatividad de las condiciones climáticas históricas, teniendo como base sus resultados de simulación para diversos períodos retrospectivos. Esto es particularmente cierto para grandes escalas espaciales y temporales y, específicamente, para algunas variables climáticas claves tales como la temperatura y la humedad específica, no tanto para la precipitación.

Esto sugiere que las herramientas podrían ser utilizadas con cierto grado de confiabilidad para el pronóstico de escenarios de cambio en condiciones climáticas en el corto, mediano y largo plazo. Las mejores resoluciones espaciales horizontales para la representación conceptual de la atmósfera alcanzan, sin embargo, retículas que varían entre aproximadamente 0.5625° (modelo MIROC4h de Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology, Atmosphere and Ocean Research Institute-University of Tokyo y National Institute for Environmental Studies), y resoluciones cercanas a 3°x4° y 4°x5° (modelos GISS-AOM y GISS-EH de National Aeronautics and Space Administration (NASA)/Goddard Institute for Space Studies (GISS), USA), de acuerdo con el informe más reciente del IPCC.

Para pronóstico estacional, institutos tales como el International Research Institute for Climate and Society de la Columbia University in the City of New York (USA) utilizan herramientas cuyas resoluciones espaciales varían entre 1.875°x1.864678° (COLA-T63) y 2.8125°x2.789328° (ECHAM4.5).

En torno a la escala temporal, aunque muchos modelos de circulación general tienen horizontes de simulación retrospectivos que se extienden en el pasado a los primeros meses de 1850, la información de algunos de ellos sólo puede ser consultada online para períodos recientes de tan sólo 60 años. Las proyecciones climáticas futuras se presentan, por otra parte, para los horizontes 2011-2030, 2046-2065 y 2080-2099, con respecto al período base 1980-1999. En este nuevo foro de discusión quisiéramos entonces preguntarnos:

 Preguntas de discusión

 (1)   ¿Usted cree que estas resoluciones espaciales son suficientes para el estudio de los impactos de cambio climático en la agricultura Andina? 

(2)   ¿Qué opina usted sobre cuáles son las escalas espaciales y temporales de los resultados de simulación de modelos de circulación global, en torno a las cuales cada sector o sistema productivo podría tener confianza para mejorar su proceso de toma de decisiones? Por ejemplo, con respecto a la escala temporal, ¿usted cree que deberíamos enfocarnos en pocos años a futuro, escala interanual, décadas o multi-décadas? 

(3)   ¿Qué variables climáticas, consideran ustedes, deberían proveer los modelos de circulación para contribuir a mejorar este proceso? Es decir, ¿usted cree ser suficiente para su sector la anomalía de temperatura promedio del aire a nivel de superficie y la anomalía de precipitación total mensual o trimestral? ¿O cumplen un rol más importante variables tales como el número de días consecutivos secos o con temperatura promedio por encima de un determinado umbral, o valores extremos de temperatura (tanto mínimos como máximos)?

Mayor Información:

Resúmenes de las discusiones anteriores

http://enlacesconsultoria.wix.com/comunidadandes#!forodiscusion/ctz
Grabación del Webinar Construcción de Escenarios de Cambio Climático en los Andes (19/abr/2013) y otros recursos de información:

http://enlacesconsultoria.wix.com/comunidadandes#!video/c6x
Información completa sobre el Foro Construcción Escenarios de Cambio Climático en los Andes:

http://enlacesconsultoria.wix.com/comunidadande
Contacto:
Flávia Cunha Costa, Moderadora Comunidad de Práctica Andes

moderacion.andes.ciat@gmail.com
cunha.flavia@gmail.com 

  

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook