Gobierno de Colombia aprueba decreto del Sistema Nacional de Cambio Climático

Miércoles, 16 Marzo, 2016 - 10:37

El Gobierno Nacional ha aprobado el Decreto del Sistema Nacional de Cambio Climático, SISCLIMA

El SISCLIMA está conformado por las entidades estatales, privadas y sin ánimo de lucro, de políticas, normas, procesos, recursos, planes, estrategias, instrumentos, mecanismos para coordinar y articular las acciones y medidas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y que a su vez nos ayudará a adaptarnos al cambio climático. Esta apuesta, constituye un logro a nivel nacional en cual Minambiente lleva un recorrido de 3 años y que permitirá al país promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

Este proyecto, da una visión de trabajo regional a través de la conformación de los Nodos Regionales de Cambio Climático. Estos nodos promoverán, apoyarán y acompañarán la implementación de políticas estratégicas, planes, proyectos y acciones de cambio climático en cada región. Estas instancias regionales serán en el territorio una réplica de esta instancia nacional.

Este decreto permitirá que los ministerios firmantes se comprometan a trabajar conjuntamente en torno a la gestión del cambio climático en todo el territorio nacional. (Mira el decreto)

La suscripción del decreto fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo decidido de ocho ministerios sectoriales: Ministerio de Interior, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones exteriores y Departamento Nacional de Planeación.

¿Cuáles son los fines de este decreto?

  1. Coordinar esfuerzos y compromisos de las instancias del orden nacional, regional, local e internacional respecto al cambio climático.
  2. Articular los planes y estrategias de cambio climático de manera integrada con el desarrollo económico, social y ambiental, teniendo en cuenta las necesidades prioritarias para el logro de un crecimiento económico sostenido, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad de los recursos naturales.
  3. Articular las iniciativas de cambio climático públicas y privadas en los diversos sectores económicos y de la sociedad civil.
  4. Identificar y aprovechar las oportunidades para favorecer el desarrollo sostenible derivadas de acciones de adaptación al cambio climático y de mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero.
  5. Favorecer la reducción de la vulnerabilidad de la población más afectada por los efectos del cambio climático en Colombia.
  6. Fomentar la participación ciudadana para la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.
  7. Promover la implementación de medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de gases efecto invernadero.
  8. Armonizar criterios y mecanismos para hacer evaluación y seguimiento a las responsabilidades y compromisos en materia de adaptación al cambio climático y mitigación de gases efecto invernadero.

☑  DESCARGA EL DECRETO AQUÍ

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook