Grupos técnicos analizarán calidad del aire en 18 provincias del Perú

Jueves, 21 Febrero, 2013 - 09:56

Mediante 18 Resoluciones Ministeriales publicadas en el diario Oficial El Peruano, el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) oficializó la creación de 18 grupos técnicos que se encargarán de formular y evaluar los planes de acción para el mejoramiento de la calidad del aire en igual número de provincias de la costa, sierra y selva del país.

Los Planes de Acción a través de los diagnósticos permitirán conocer los niveles de contaminación del aire en las provincias de San Martín, Abancay, Moyobamba, Cajamarca, Huaraz, Huamanga, Mariscal Nieto, San Román, Coronel Portillo, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Tambopata, Tumbes, Puno, Tacna e Ica y comparar si sobrepasan los Estándares de Calidad del Aire, ECA. En caso esto ocurra, será necesario implementar medidas de control, mitigación y vigilancia para reducir los niveles hasta alcanzar los ECA.

Según las RM, los Grupos Técnicos de Estudio Ambiental de la Calidad del Aire (GT – GESTA Zonal de Aire) estarán conformados por las autoridades regionales, municipales, los colegio de ingenieros, ONG, organizaciones sociales y del sector privado, entre otros. La norma precisa que las comisiones deben instalarse en 30 días hábiles contados a partir de la publicación de las RM.

En el caso de los grupos técnicos de las 18 provincias, el MINAM, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental del Viceministerio de Gestión Ambiental, ejercerá la Secretaría Técnica y supervisará el cumplimiento de lo dispuesto.

Cabe recordar que según las “Acciones Estratégicas por Metas Priorizadas” del Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA PERÚ 2011-2021, la acción estratégica referida a prevenir y controlar la contaminación atmosférica tiene como una de sus metas  de mediano plazo que al 2017 que el 60% de nuevas ciudades priorizadas implementen sus planes de acción para mejorar la calidad del aire y cumplan los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.

 

Fuente: MINAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness