Hiperaridez del desierto de Atacama habría comenzado hace 3 millones de años

Lunes, 17 Junio, 2013 - 16:33

Según el Dr. Tibor Dunai, de la Universidad de Colonia, Alemania, el desierto del norte chileno y sur peruano habría comenzado su formación hace 15 millones de años, con períodos húmedos entre medio. Pero la generación del hiperárido, que hoy se conoce, tendría alrededor de 3 a 4 millones de años.

Dunai advierte que este tipo de cálculo difiere dependiendo del tipo de fuente de datación (proxy) que se utilice para la investigación (por ejemplo polen fósil, rocas, etc).

Una de las razones que según el científico explicarían la actual ubicación del desierto de Atacama (entre las latitudes 19º a la 28º Sur) serían las surgencias marinas de la corriente de Humboldt (aguas frías que emanan de la profundidad del mar).

“La magnitud de la aridez se debería a la intensidad de la surgencia y su temperatura. A su vez, la fuerza de esta última, se debe a las corrientes globales del océano. Cuando los pasajes marinos de la Antártica quedaron abiertos, hace 3 millones de años atrás, se liberó agua muy fría desde ese lugar, la que desde entonces sube y alimenta la corriente de Humboldt”.

Añade que el asentamiento de la posición latitudinal de Latinoamérica, cientos de millones de años atrás, habría sido uno de los elementos que permitió que la surgencia no cambiara de posición, razón por la cual la aridez se ha mantenido en el mismo lugar por tan largo tiempo.

Asegura que desiertos como el de Namib en el Sur de África, guardan ciertas similitudes con el de Atacama en tiempo de formación, latitud, inclusive con las corrientes que enfrían el sector en que se encuentran.

El Dr. Dunai realizó la presentación The Age of the Atacama desert: a long term story of punctuated aridity, en el contexto del doctorado de biología aplicada (www.dr-bea.cl), programa colaborativo llevado a cabo por la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y con colaboración de la Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA-Intihuasi) y CEAZA. Además el investigador realizó trabajos conjuntos con la Dra. Alexandra Stoll y analizó las posibilidades de efectuar iniciativas conjuntas con diversos integrantes del centro científico CEAZA.

Fuente: CEAZA.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness