Humedales en Bogotá albergarán actividades en celebración por el Día Mundial de Humedales

Miércoles, 6 Febrero, 2013 - 08:59

Durante todo el mes de febrero, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Acueducto de Bogotá le rendirán un homenaje a los 14 humedales de Bogotá. Las actividades arrancarán este 2 de febrero, fecha en que el planeta conmemora el día de estos cuerpos de agua desde 1977.

La actividad central será en el humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa, donde desde las 9 de la mañana, se realizarán actividades pedagógicas, recorridos y una muestra de los valores ecológicos de los humedales. Este día se conmemora la firma del Convenio sobre los humedales Ramsar, el Distrito también realizará actividades en otros cuerpos de agua.

En Córdoba, ubicado en el sector de Suba, se realizará un ciclopaseo desde las 8 de la mañana, así como una siembra colectiva de árboles y diversas actividades culturales. En Juan Amarillo, desde las 6:30 de la mañana, se realizará una jornada de limpieza del sector medio y del Canal Cortijo. A las 10 llegará la caravana de bicicletas que recorrerá los humedales de Bogotá.

En Santa María del Lago llegará la caravana a las 11. Los asistentes podrán disfrutar de una charla pedagógica sobre las acciones realizadas por la SDA en esta Aula Ambiental. Luego partirán hacia el humedal del Salitre. En Jaboque (Engativá), el Distrito dispondrá de puntos ecopedagógicos de sensibilización sobre el programa Basura Cero, y se realizarán recorridos ambientales, observación de aves y una jornada de limpieza. En El Burro, ubicado en Kennedy, se hará una jornada de avistamiento de aves, ambientada con rituales indígenas. La cita será a las 6 de la mañana en la plazoleta El Tintal.

Durante todo febrero se realizarán diversas actividades pedagógicas y de mantenimiento en varios humedales de Bogotá, entre la Secretaría de Ambiente, la EAAB y las Administraciones de los humedales. Tanto Secretaría de Ambiente como Acueducto de Bogotá invitan a la ciudadanía para que conozca los humedales de Bogotá y participen en las actividades del mes de estos ecosistemas. En Santa María del Lago, una de las aulas ambientales del Distrito, durante todo el mes, niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades pedagógicas.

Igualmente, en este mes se lanzarán las publicaciones de protocolo y catálogo de especies invasoras de los humedales del Distrito, y se hará entrega del Plan de Manejo Ambiental del humedal La Conejera.

Suba es la localidad que mayor número de humedales alberga: La Conejera, Guaymaral, Juan Amarillo y Córdoba. En Kennedy están La Vaca, El Burro y Techo, mientras que Engativá cuenta con Santa María del Lago y Jaboque, y Fontibón con Meandro del Say y Capellanía. Otras localidades con humedales son: Usaquén con Torca, Bosa con Tibanica y Antonio Nariño con el nuevo humedal del Salitre.

A la fecha, 8 humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa María del Lago y Capellanía.

 

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness