Humedales se redujeron en la última década por ganado y cambio climático

Viernes, 7 Febrero, 2014 - 10:23

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, John Machaca Centty, indicó que en los últimos diez años los humedales de las zonas altas de Arequipa se redujeron en un 7% debido al incremento de ganado y al cambio climático.

Un humedal es un terreno que constantemente se inunda producto de las lluvias y acuíferos. Es la fuente de alimentación del ganado andino y aves. Además, en el caso de Arequipa contribuye a la formación del río Chili.

La zona de humedales en la región abarca cerca de 9 mil 500 hectáreas en la reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Mejía y Cotahuasi.

Machaca explicó que el abundante ganado de auquénidos en la zona es producto de la falta de instrucción a los pobladores. Los animales consumen los pastos de los humedales en cantidades excesivas. Provocan un desequilibrio. 

Un censo indica que existen 300 mil cabezas, cuando lo ideal es que se críe 9 mil 500, es decir un animal por hectárea. "La gente en ese lugar es de condición pobre, por eso crían muchos animales. No es su culpa, falta apoyo del gobierno para evitar la desproporción", dijo.

El pasado miércoles 5 se realizó una exposición sobre la situación actual al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales.

Fuente: Diario La República

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook