2 de febrero: Día Mundial de los Humedales. Y tú ¿qué estás haciendo?

Jueves, 29 Enero, 2015 - 09:50
Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. La fecha se acerca y sabes por qué son importantes? 
Los #humedales proporcionan innumerables beneficios como filtrar nuestra agua, garantizar la biodiversidad y mitigar el #cambioclimático. Sin embargo, la mitad de los humedales del planeta han desaparecido en el último siglo ... Entonces, ¿qué puedes hacer realmente para invertir la tendencia ? 
 
Siete formas en que los humedales contribuyen a asegurar nuestro futuro
 
(1) Los humedales garantizan agua 6 dulce para todos nosotros Solo el 3 % del agua de nuestro planeta es dulce, y la mayor parte de esa agua está congelada. Sin embargo, cada ser humano necesita como mínimo entre 20 y 50 litros de  agua cada día para beber, cocinar y asearse. Los humedales proporcionan esa agua y también ayudan a recargar los acuíferos de aguas subterráneas.
 
(2) Los humedales purifican y filtran los desechos nocivos del agua Las plantas de los humedales pueden ayudar a absorber fertilizantes y pesticidas nocivos así como metales pesados y toxinas procedentes de la industria.
El pantano Nakivubo en Kampala ( Uganda ) filtra aguas residuales y efluentes industriales gratuitamente ; una planta de tratamiento costaría 2 millones de dólares anuales.
 
(3) Los humedales alimentan a la humanidad. El arroz, cultivado en arrozales que constituyen humedales, es el alimento básico de casi 3.000 millones de personas. Como promedio, cada persona consume 19 kg de pescado al año. La mayoría de los peces de interés comercial se reproducen y crían sus juveniles en marismas costeras y estuarios.  El 70 % de toda el agua dulce extraída mundialmente se utiliza para el riego de cultivos.
 
(4) Los humedales están repletos de biodiversidad. Los humedales albergan a más de 100.000 especies conocidas de agua dulce y la cifra aumenta cada año. En solo diez años se descubrieron 272 especies nuevas de peces de agua dulce en el Amazonas.
 
(5) Los humedales son esenciales para la vida, la reproducción y la migración de las aves. Los humedales actúan como los amortiguadores de la naturaleza. Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía.
 
(6) Los humedales ayudan a luchar contra el cambio climático. ¡Las turberas por sí solas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta! Cuando aumenta el nivel del mar, los humedales costeros reducen el impacto de los tifones y maremotos. Asimismo, proporcionan cohesión a la costa y resisten a la erosión.
 
(7) Los humedales proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles. 61,8 millones de personas dependen directamente de la pesca y de las pesquerías para ganarse la vida. Gracias a la gestión sostenible de los humedales, pueden obtenerse madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, forraje para los animales y tallos y hojas para la
elaboración de tejidos.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness